Se presentó el directorio de oferta exportable 2017-2018 para la búsqueda de nuevos mercados internacionales

21/12/2018

Consta de 144 empresas y organismos, 23 rubros, 206 posiciones arancelarias, 13 servicios, y se presenta en español e inglés en soporte impreso y web.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó, este jueves, la presentación del Directorio de Oferta Exportable 2017-2018 organizado por la Mesa Intersectorial de Comercio Exterior del Chaco (COMEX). La iniciativa, enmarcada en los objetivos de gestión, apunta a la búsqueda de nuevos mercados internacionales donde las empresas chaqueñas puedan comercializar sus productos y servicios en forma competitiva.

Se trata de una herramienta de promoción comercial para empresas exportadoras de bienes y servicios, con potencial exportador e instituciones públicas y privadas relacionadas con el comercio exterior. Su difusión es facilitada a través de la Red de Embajadas y Consulados argentinos, representaciones extranjeras en el país, cámaras binacionales, organismos internacionales, bancos y representaciones comerciales en el país y en el exterior.

Consta de 144 empresas y organismos, 23 rubros, 206 posiciones arancelarias, 13 servicios, y se presenta en dos idiomas (español e inglés) y dos soportes (impreso y web).

El vicegobernador celebró la importancia de esta iniciativa para reactivar la economía local y las empresas chaqueñas. Además destacó la necesitad de lograr un esquema de competitividad para colocar productos en el exterior. “Debemos hacer un cambio de ecuación y variables económicas, teniendo en cuenta su impacto social, las variables económicas deben ser en beneficio del sector exportable, es necesario integrarse al mundo, pero primero debemos defender nuestras economías y nuestro mercado interno”, sostuvo.

No obstante advirtió que quita de impuestos no implicaría una solución de fondo para el sector empresarial, ya que la caída de la actividad económica los perjudicaría.

Argentina no puede no tener impuestos porque es la única forma de financiar la obra pública y para crecer, se necesitan obras. “Los impuestos podremos bajarlos recién cuando seamos competitivos, pero alcanzar esa competitividad requiere de muchas obras primero, tenemos un gobierno nacional que nos endeudó en 150 mil millones de dólares y tenemos cada vez menos obras; si la deuda hubiese sido tomada para generar obra y ser más productivos el panorama sería otro”, concluyó.

Participaron de la actividad el ministro de Industria, Gustavo Ferrer; el secretario de Inversiones, Juan Chaquires; el coordinador de la Entidad de Enlace, Julio Ocampo; la titular de la Cámara de Comercio Exterior, Claudia Delvay y el titular de la Uich, Andrés Irigoyen, además de funcionarios del gabinete provincial y empresarios.

Expansión Comercial

“No somos una provincia de tradición exportadora pero debemos desarrollar el deseo de expandirnos comercialmente”, expresó el secretario de Inversiones y Relaciones Internacionales Juan Chaquires y precisó que bajo esa premisa se conformó el Directorio de Oferta Exportable con 144 empresas que tienen la voluntad de ofrecer sus productos al exterior.

“Hemos trabajado intensamente y los resultados se ven hoy aquí; es un proceso lento, porque hay que pensar también en las condiciones cambiantes que tenemos no sólo en la política nacional, sino regional, pero seguimos motivados con el valor agregado que podemos darle a nuestros productos”, aseguró.

Además recordó que el Estado chaqueño viene trabajando en la articulación de acciones y políticas para promover las exportaciones, con el financiamiento y la infraestructura del Estado al servicio del sector exportador. “Creemos en nuestro empresariado; saldrán adelante y nos permitirán seguir siendo una provincia en pleno desarrollo”, finalizó.

“Trabajamos para reposicionar al Chaco”

El presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh) Andrés Irigoyen, se refirió a la importancia de las exportaciones para reactivar la economía local y generar más empleo. Celebró la presentación del catálogo de oferta exportable que crece año tras año. “Es fundamental entender que la provincia se desarrollará cuando logremos revertir la primerización de la economía en la región”, apuntó.

Por su parte, la titular de la Cámara de Comercio Exterior, Claudia Delvay, indicó que las exportaciones son de gran ayuda para levantar al sector empresarial. “Venimos trabajando desde hace tiempo con el gobierno para tener una mejor perspectiva a futuro en cuanto a exportaciones y al rol que ocupamos hoy a nivel nacional”, dijo.

Mesa Comex

La Mesa Comex es un espacio público-privado creado para la generación de ideas, proyectos y demandas surgidas de los propios actores y organizaciones locales. Busca promover el desarrollo de oportunidades de negocios, internacionalizar la producción chaqueña y posicionar a la provincia en el país y en el mundo.

Está integrada por distintos organismos del Gobierno provincial  (Vicegobernación- Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción - Ministerio de Industria, Comercio y Servicios - Entidad de Enlace), la Unión Industrial del Chaco y la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, además de otros actores relacionados con la actividad.