Las tres patas de la producción primaria esperan por el impulso necesario para 2019

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El Grupo Agroperfiles, integrado por productores ganaderos, agrícolas, forestales y también de la miel, además de técnicos, privados, del INTA y empresarios del sector, en este año expuso ante el gobernador Domingo Peppo y sus ministros el diagnóstico y propuestas para el crecimiento y desarrollo productivo.

25/12/2018

A diez meses de ello, se espera que en este 2019 que se inicia se pueda avanzar de manera significa con el impulso productivo y de agregado de valor.

El Grupo recibió en Avia Terai al gobernador y expuso el análisis FODA de las tres patas de la producción. Peppo concurrió con sus ministros de la Producción, de Hacienda, del Nuevo Banco del Chaco, y subsecretarios, además de Juan Camarasa, gerente operativo del Centro de Acopio y Embarque (CAEB) de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono).

El mandatario compartió cinco horas de trabajo ameno, en la Estancia Las Curiosas, junto a sus ministros de Hacienda Cristian Ocampo, de Producción Marcelo Repetto, el titular del Instituto de Colonización Walter Ferreyra, el coordinador de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales Julio Ocampo, funcionarios del Ministerio de Industria, y los subsecretarios de Recursos Naturales Luciano Olivares, de Agricultura Jorge García, de Algodón Omar Farana, y de Prensa Aldo Almirón, y el titular del IIFA, Ariel Ybarra.

Peppo fue contundente al señalar, luego del encuentro, que surge de esta mesa de trabajo la necesidad de “potenciar las herramientas del Estado para generar mayor competitividad productiva” y luego la página oficial de Prensa del Gobierno anunció que el Ejecutivo trabajará de manera articulada con el Grupo Agroperfiles para dar respuestas a las demandas del sector productivo y de la búsqueda de alternativas para darle valor agregado a la materia prima”.

Los exponentes

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del anfitrión, Miguel Rodríguez, para luego dar paso al fundador del Grupo Agroperfiles, el periodista Hipólito Ruiz, quien apuntó el valor asignado por los integrantes del grupo al dejar sus quehaceres personales para sumarse a la idea de analizar y proponer salidas para los problemas de la producción chaqueña, sus trabas, la distancia enorme a los puertos, y la necesidad de cambiar la matriz productiva del Chaco.

Agricultura y ganadería

Así, el análisis FODA de la Mesa de Agricultura, los técnicos Mariano González y Martín Canteros hicieron énfasis en que se considera necesario abordar en el futuro inmediato una agricultura previsible, bajando los riesgos de la producción para que sea más rentable.

Por la Mesa de Ganadería, expuso Eric Lipps, que habló del sector incluyendo al sector de la industria frigorífica en el que estuvo trabajando Eduardo Carrara. Se apuntó, como una gran oportunidad para el sector, el importante crecimiento de la demanda tanto interna como externa de las proteínas animales, y la apertura de nuevos mercados que permiten la colocación de muchos más cortes; con lo cual la integración del precio es superior y por ende la rentabilidad del negocio.

Industria frigorífica

No quedó afuera de la exposición que la industria frigorífica chaqueña pierde competitividad con respecto a la competencia desleal de Mataderos y Colgaderos al aplicarse las nuevas normativas de Afip ante la falta de aplicación de la Ley Federal de carnes (Controlador Fiscal), tema en el cual el gobierno asistirá mediante créditos para la compra de estos equipos.

Hay una deficiencia cualitativa de las plantas frigoríficas como consecuencia de la competencia desleal y falta de rentabilidad que generan la faena clandestina, en lo cual, juega un rol de preponderancia las oficinas de Bromatología de los municipios chaqueños, más allá de la actividad de los mataderos y colgaderos.

Producto de la faena clandestina, es difícil determinar si los animales faenados son robados dudándose también de su estado sanitario, constituyéndose en una amenaza para los frigoríficos y para la salud de la población en general.