LAS BREÑAS- SE SUMARAN 44 CUADRAS DE PAVIMENTO

02/01/2019

Las gestiones del gobierno municipal de Las Breñas para pavimentar unas 50 cuadras que permitieran cubrir las 4 avenidas que unen el centro de la ciudad con los distintos barrios, comenzaron a principios de 2016. Para ello se contó con un proyecto elaborado por la Dirección de Vialidad Provincial y presentado ante organismos del gobierno nacional.

Concluido el mismo, se inició la búsqueda de financiamiento que se logró a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación ya que estaba disponible el Programa de Inversiones Municipales Contrato de Préstamo BID N° 2929/OC-AR. Los funcionarios de esta cartera indicaron que no podían acceder desde allí por la obligación de déficit 0 que tiene el gobierno federal, por lo que se buscó la alternativa que la provincia fuera la que tomara el empréstito en virtud que tenía posibilidades para hacerlo.

Esto fue aprobado el pasado 28 de diciembre en la 2ª sesión extraordinaria de la Legislatura Chaqueña cuando este Poder del Estado chaqueño aprobó la Ley 2978 F, para la toma de un crédito de más de 18 millones de dólares para pavimentar 138 cuadras en un ordenamiento integral y ambiental en los municipios de Las Breñas (44), Machagai (34), Quitilipi (34) y Charata (26),

Según indica la norma legal, para  Las Breñas se propicia la consolidación del territorio urbano equitativo y ambientalmente sustentable de 44 cuadras, por un monto de USD 5.875.076,57.

Cuatro Avenidas

La Capital del Inmigrante podrá “cerrar” con pavimento las 4 avenidas que rodean a la parte céntrica y unir con los establecimientos educativos y sanitarios de la mayoría de los barrios. Las mismas ocupan 48 cuadras, más un paso a nivel que está pavimentado; también hay 11 cuadras ya pavimentadas en Urquiza y Paraguay, más la totalidad de Arbo y Blanco, y España.

Habrá una intervención especial, como parte de las exigencias para la aprobación del proyecto, en dos espacios públicos como son el cercano a la Escuela Técnica N° 5 y la capilla de Nuestro Señor de Mailín, y el del barrio Malvinas Argentinas.

El secretario de gobierno, Dante Stach, explicó que “nos hubiese gustado que se comience antes ya que hace 3 años que venimos trabajando en el proyecto pero es bienvenido y este 2019 nos permitirá contar con esta gran obra, que se sumará a la de provisión de agua potable, que está próxima a finalizar; las dos intervenciones en espacios públicos por administración municipal como la Ciudad de los Niños y el Parque de acceso a la ciudad; el complejo de piletas que se hace con aportes de Lotería Chaqueña, más otras 20 cuadras de pavimento de un convenio que se firmó con el gobierno del Chaco y Vialidad Provincial que hoy no se está haciendo por el exceso de lluvias que impiden los trabajos de suelo que hay que hacer en cada calle”.

Se explicó además que habrá que aguardar los plazos lógicos para que se presenten los pliegos para el llamado a licitación y el proceso que habitualmente se sigue en estos casos para concretar las obras.