Más de U$S 190 millones de inversión en obras y proyectos con créditos internacionales.

Los denominados multilaterales son mecanismos a través de los cuales, con avales nacionales, la provincia buscará financiar obras claves. Aquí un repaso por las que ya tienen asegurados los recursos y los proyectos en formulación.

03/01/2019

A través de financiamiento internacional proveniente de diversos organismos, el gobierno provincial buscará este año motorizar obras y proyectos sustanciales para el Chaco por un total de 193.748.253 dólares. Es una de las herramientas claves para motorizar la obra pública, teniendo en cuenta las restricciones fiscales impuestas al presupuesto nacional. Se anotan aquí los créditos ya aprobados para construir el primer tramo de la ruta provincial 13 y el acceso al puerto de Las Palmas vía Fonplata. Y hay también iniciativas a financiarse con recursos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF, hoy Banco de Desarrollo de América Latina), entre otros. 

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El listado de proyectos que buscan financiamiento multilateral fue elaborado por la Entidad de Enlace que conduce Julio Ocampo, perteneciente al Ministerio de Hacienda.

Se trata de financiamiento que tomará la provincia con avales nacionales y que supone aportes de capital para completar algunos créditos, aunque en porcentajes menores. Varias de las obras y proyectos ya tienen aprobación vía leyes de la legislatura chaqueña, mientras que otros están en formulación y algunos en gestión de los recursos internacionales. La cartera de proyectos fue elaborada por la Entidad de Enlace a cargo de Julio Ocampo, que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas que conduce Cristian Ocampo.

Entre las obras que ya cuentan con una ley de crédito público se anotan la pavimentación de la primera sección de la ruta provincial Juana Azurduy, en El Impenetrable, proyecto valuado en 38.340.299 dólares con búsqueda de financiamiento para el 80% del presupuesto en el BID, la CAF y el Fonplata (el restante 20% será aportado por la Provincia). Y en igual situación está el acceso al puerto de Barranqueras, obra de 10.570.000 dólares.

En tanto, a través de la CAF, está asegurado el financiamiento para la obra de riego productivo en la cuenca del río de Oro, en General San Martín, con un presupuesto oficial de 22.150.000 dólares (75% de crédito internacional y 25% de aporte provincial).

Financiamiento asegurado

Las obras que ya tienen créditos aprobados y que seguramente comenzarán con el proceso de licitación en los próximos meses son las financiadas por el Fonplata: la primera de cuatro secciones en total de la ruta 13, de una extensión de 43 kilómetros entre el empalme con la ruta nacional 11 y Cote Lai, incluyendo el acceso a esta última localidad y también a Colonia Baranda, con un presupuesto de 45.751.815 dólares (financiamiento 80% Fonplata y 20% de aportes provinciales); y el acceso al puerto de Las Palmas, con igual distribución del financiamiento y una inversión de 10.570.000 dólares.

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El acceso al puerto de Las Palmas es otra de las obras con financiamiento confirmado a través del Fonplata y posibilidades de inicio en 2019.

A la vez, fue recientemente aprobado por la Legislatura el pedido de endeudamiento del Poder Ejecutivo para obras de pavimento urbano financiadas en un 100% por el BID en cuatro localidades: Quitilipi (34 cuadras,  3.846.461,89 dólares); Charata (26 cuadras, 5.142.522,00 dólares); Las Breñas (44 cuadras, 5.875.076,57 dólares); y Machagai (34 cuadras, 3.665.864,15 dólares).  

Banco Interamericano de Desarrollo

También a través del BID están en gestión varios proyectos de inversión en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Gestión Provincial: la repavimentación de la ruta provincial 6 entre San Bernardo y Villa Berthet (4.600.000 dólares); fondos para Modernización del Estado (3.560.994 dólares); electrificación rural para Villa Ángela (2 millones de dólares); la última milla de fibra óptica para Fontana (1.479.003 dólares) y obras básicas para el parque industrial de Puerto Vilelas (1 millón de dólares). En todos los casos se trata de iniciativas en formulación y que contemplan un financiamiento del 80% a través del organismo multilateral y un 20% de aportes provinciales.

Por el BID también se gestiona financiamiento para el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (450 mil dólares).

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La ruta provincial 13 es uno de los proyectos que ya tiene financiamiento asegurado para la pavimentación del primer tramo.

Fondo de Infraestructura Regional

A través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional se gestionan recursos para infraestructura de saneamiento urbano que ejecutará el Instituto de Vivienda por 3.750.000 dólares; el mejoramiento de la ruta provincial 3 en El Espinillo por 2.250.000 dólares; mejoras en la infraestructura del hospital Perrando por 1.875.000 dólares; la pavimentación de la pista del aeródromo de El Sauzalito por 1,5 millones de dólares; la mejora en las instalaciones portuarias a través de la incorporación de una grúa para contenedores y utillaje para Las Palmas por 1,5 millones de dólares; e infraestructura para los hospitales de Puerto Tirol (307.000 dólares) y de Machagai (75.000 dólares), en todos los casos con financiamiento 100% a través de un crédito otorgado por ese organismo.

Otras fuentes

Otros proyectos en formulación apuntan a lograr recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

A través del BIRF se gestionan recursos para el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear), por 5.301.450 dólares; mientras que a través del FIDA se canalizan los proyectos para el Desarrollo de Cadenas Caprinas (Prodecca) por 4.597.844 dólares y el Programa de Inserción Económica de los Productos Familiares del Norte (Procanor) por 4.071.048 dólares. En todos los casos con financiamiento del 80% a cargo de las entidades internacionales y un 20% con recursos provinciales.

Por último, todavía en formulación y análisis de las fuentes internacionales de financiamiento, se nota la infraestructura escolar para Resistencia, Avía Terai, Basail y Villa Berthet por 6 millones de dólares.