Sobre 180.000 hectáreas de algodón se malograron 50.000 pero hay zonas de buena cosecha

El mercado interno de fibra se muestra inestable y se comercializa con adelantos al productor, pero la próxima campaña puede ser importante.

18/02/2019

El ministro de Producción de la provincia, Marcelo Repetto, hizo un amplio repaso por la situación de los cultivos de estación y el impacto que tuvo en el Chaco la emergencia y desastre por las lluvias récord de enero pasado. Por caso, sobre el algodón estimó que en la provincia hay 50.000 hectáreas con diferentes grados de afectación, sobre una siembra total de 180.000 hectáreas.

“Hay muchas expectativas, en parte también por la situación del girasol, que tenía un panorama a la hora de la siembra y luego se modificó a la hora de la cosecha y de la comercialización”, analizó en declaraciones a radio Universidad. “Las estimaciones que hicimos y lo que se dio, coincidieron”, resaltó y recordó que una lluvia sobre el final de la campaña de siembra de algodón impidió aumentar todavía más la superficie.

“Están perfectamente definidas las zonas que han sufrido un gran impacto por la emergencia y otras que continúan sus procesos productivos normalmente. Una expresión de estas últimas son los lotes en Tres Isletas”, marcó el ministro.

El titular de Producción reveló a la vez que ya hay desmotadoras trabajando en el interior de la provincia. Y destacó que el núcleo ubicado en Gancedo recepciona producto de Chaco y de Santiago del Estero, la zona con mejor productividad algodonera.

“El mercado interno está inestable y de hecho las desmotadoras están haciendo un adelanto al productor, porque todavía no hay precio para fijar, lo que genera una cierta incertidumbre”, analizó y dijo en ese contexto que “la oportunidad en el mercado es la exportación, que es la que sostendrá el precio”. Por otra parte, Repetto destacó las nuevas variedades adaptadas a la zona que estarán disponibles desde la próxima campaña. “Se ve un panorama en materia de semillas muy interesante. Son tres variedades de INTA y una de BASF, que son nuevas oportunidades para encarar una campaña algodonera fuerte”, indicó.

600.000 hectáreas de soja en buen estado

En otro punto, el ministro estimó que en la provincia hay implantadas 600.000 hectáreas de soja, y dijo que si el tiempo sigue acompañando podrán recolectarse sin inconvenientes. “El daño de la inundación fue fuerte pero específico, y afectó a pequeños y grandes productores con producciones de girasol y algodón, principalmente”, repasó finalmente.

Una misión del BID visita el Chaco

El ministro Marcelo Repetto recibió ayer a la comitiva del BID encabezada por el consultor externo Alejandro Galetto, Estela Autorde, Maja Schling y Ayelen Stocker de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, quienes se interiorizaron sobre la marcha y los avances alcanzados por el Prodaf en la provincia durante los últimos años.

Los funcionarios del BID y la Diprose recorrerán hasta hoy proyectos ganaderos y algodoneros impulsados por el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que se ejecuta en el Chaco desde 2013, los cuales están ubicados en Machagai, Quitilipi, Presidencia de la Plaza y Sáenz Peña, entre otras localidades. En la apertura de la reunión, los técnicos del Ministerio de Producción-Prodaf brindaron un informe estadístico del avance que tuvo el programa en los últimos años y las perspectivas fijadas para este año, con el objetivo de acercar al productor nuevas tecnologías y el agregado de valor a lo que produce.

El Fondo: Nación giró el 32% de la campaña pasada

En el marco de los reclamos de la provincia por el atraso en el giro desde la Nación de los recursos correspondientes al Fondo Algodonero, Marcelo Repetto confirmó que los fondos no fueron completados.

“Llegaron la semana pasada 5 millones de pesos y con eso estaríamos en el 32% de lo que corresponde a la campaña 2017-18. Esperamos poder contar lo antes posible con ese remanente y que los fondos de la nueva campaña lleguen antes de iniciarla”, subrayó. “Estamos permanentemente consultando con las autoridades nacionales sobre el desembolso de esos recursos”, acotó.