Se busca acelerar el ritmo en el puerto Las Palmas y coordinar reactivación de Barranqueras

“EN EL MUELLE SE AMPLIARÁ EN LA SEGUNDA ETAPA Y SE COLOCAN LUCES Y GRÚAS PERO LA CLAVE ES PAVIMENTAR EL ACCESO DE 15 KILÓMETROS”, COMENTA ECHEZARRETA

19/02/2019

El ministro de infraestructura, Fabián Echezarreta, comentó en diálogo con Radio Universidad detalles del encuentro que mantuvo con referentes de la unidad ejecutora del Puerto La Palmas y Puerto Barranqueras.

“El Puerto Las Palmas se encuentra en plena ejecución, algo esencial para el desarrollo logístico de la provincia. El gobernador nos instruyó para que tomemos cuestiones junto con la unidad ejecutora, el sector de puerto Barranqueras y también con la APA, temas claves de cada uno de ellos”, introdujo el ministro.

Echezarreta aseguró que en el caso de puerto Las Palmas, “Peppo recorrió la zona el fin de semana, y pidió un fuerte impulso para tramitar la habilitación definitiva de este puerto. En ese sentido, cuando hicimos gestiones el año pasado, solicitábamos un permiso provisorio, pero la verdad que técnicamente desde el punto de vista legal no existe un permiso provisorio, o una habilitación provisoria, es una habilitación definitiva cuando se hace un puerto.

En ese sentido tramitamos la habilitación con áreas técnicas y legales, y se va avanzando mientras con las obras complementarias”.

“Se construyen las torres de iluminación que permitirán operar en el Puerto Las Palmas las 24 hs, también con obras de balizamiento, y se evalúa el posible financiamiento para las grúas. Son obras complementarias a lo que fue la primera etapa del puerto concluida, que fue el muelle de 140 metros. Ahora está avanzando la segunda etapa del muelle que está avanzando a 201 metros de longitud”, manifestó el funcionario.

DOS CUESTIONES

El ministro aseguró que junto a la unidad ejecutora de la obra del plan director para el Puerto Las Palmas  surgieron dos cuestiones fundamentales. “Uno es generar mayor superficie para la operatividad del puerto, sabiendo y proyectando que será un puerto de gran movimiento. Y por otro lado, el acceso al puerto, fundamental, desde la ruta con una inversión de 15 millones de dólares que puede concretar la accesibilidad”, señaló.

“Este plan director se plantea ir buscando alternativas de ampliación de superficie para la operatividad futura del puerto y poder anclar definitivamente financiamiento y poder concretar obras tan necesarias”, agregó. “El pavimento de acceso a Las Palmas tiene sus trámites avanzados, aprobados y en estos días comienzan a ejecutarse la licitación y el financiamiento”, subrayó.

DOS PUERTOS COMPLEMENTARIOS

La idea del gobierno provincial es contar con dos puertos complementarios en su funcionamiento, “que hará a la competitividad en su conjunto de toda la provincia”.

 

 

SISTEMA DE DRAGADO DEFINITIVO

“En el caso del puerto de Barranqueras, se trabaja en un sistema de dragado definitivo”, aseguró el ministro Fabián Echezarreta.

“Esta semana y la semana que viene vamos a recibir propuestas concretas. Tenemos borradores. En esto trabajamos con el ente autárquico del puerto Barranqueras. Se avanzó en la gestión de gobernador Peppo, en darle más impulso a este puerto”, aseguró. En tanto, el ministro destacó el trabajo que “viene haciendo el grupo Ultrapetrol, que va a poder elevar la movilidad de ese puerto en dos o tres veces el potencial en el transcurso de un año. Estamos ajustando cuestiones del punto de vista técnico, operativo y financiero de lo que será el dragado definitivo, algo histórico”.

“Vamos a trabajar para darle mayor operatividad y potencialidad al trabajo del dragado desde el ente autárquico del puerto Barranqueras, coordinando desde el ministerio y trabajando de manera coordinada para que se puedan resolver los temas”, agregó.

Finalmente señaló que se reunieron con proveedores de grúas para analizar estrategias para los trabajos en el dragado: “nos reunimos con proveedores la semana pasada para avanzar en información del dragado definitivo”. En los próximos días tendremos posibilidades de tener números.