La Unidad Ejecutora Provincial inicia la ejecución del Proyecto de Manejo de Cuenca Río de Oro

12/07/2019

Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Oscar Domingo Peppo ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Secretaria de Agroindustria de la Nación; y en el marco de la 2° Reunión Ejecutiva de la Unidad Ejecutora Provincial del Proyecto Manejo de la Cuenca Río de Oro Etapa I: Área Productiva General San Martín; el día martes 11 de julio se llevó acabo un evento en la Sala del Concejo Municipal de la Localidad de General San Martín; con el objeto de presentar, informar e intercambiar opiniones y consultas sobre el Proyecto de Riego destinado a las autoridades municipales, los productores agropecuarios de la zona y miembros de las entidades a fines.

El encuentro estuvo dirigido por el Presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Miguel Zisuela y por Director del Proyecto Rio de Oro Julio Domingo Ocampo; acompañados por el Intendente de General San Martín Aldo Leiva; la Presidenta del Concejo Municipal Silvana Cabrera; y el equipo técnico de la Unidad Ejecutora Provincial compuesta por representantes del Ministerio de Producción, Administración Provincial del Agua (APA) y del Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas a través de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Estratégicos.

Estuvieron presentes y participaron de esta Reunión Ejecutiva el Presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) Ariel Ybarra; el Presidente del Instituto de Colonización del Chaco Walter Ferreyra; el Presidente del Consejo de Planificación de General San Martin y representante de INTA Héctor Ferrario; técnicos del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF); y otras instituciones como el Consorcio Caminero N° 11 y N° 24; la Sociedad Rural de El Zapallar; UNPEPROCH; Consejo Profesional de Agrimensores; Colegio Profesional de Técnicos del Chaco; FECHASURU, Consorcio Campo Winter y la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación.

El Préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) 9458/AR para la ejecución del Proyecto “Manejo de la Cuenca del Río de Oro - Etapa I: Área Productiva General San Martín”, en el marco del “Programa para el Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego – Etapa II” – Coordinado por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), dependiente de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La zona acotada del Proyecto corresponde a un área bruta de 27.482 has., circunscriptas al Norte de la Localidad General José de San Martín, y subdividida a su vez en dos grandes zonas.

Las localidades y colonias que integran la zona a beneficiar son: 7 Árboles, Zapallar Norte, Campo Raffo, Lote 60, Laguna Lobo, El Palenque, Campo Gamarra, Campo Aráoz, Los Paraguayos, Campo Bermejo y Campo Winter.

El área de Proyecto se encuentra circunscripto entre las Ruta Provincial 90 al Oeste y la Ruta Provincial 7 al Este; y al Norte el límite se traza entre la Ruta Provincial 3 y el Río Bermejo. Comprende una zona ganadera con desarrollo predominante en el sector Este y agrícola en cercanías a la Ruta Provincial 90 y Río de Oro, sumado a la zona que se ubica al Oeste de la Ruta Provincial 90 donde se concentran la mayor cantidad de medianos y pequeños productores agrícolas.

Los beneficiarios estimados durante la formulación del Proyecto Ejecutivo se conforma por 650 Parcelas, con superficie catastral total de 27.482 has. Las Parcelas beneficiadas con agua para riego totalizan 484, con superficie catastral de 18.942 has, siendo abastecidas por canal 300 Parcelas, con superficie catastral de 12.855 has., mientras que 184 Parcelas, con superficie catastral de 6.087 has., tomarán agua directamente desde el Río de Oro. Por otro lado, las Parcelas beneficiadas con Agua para Bebidas de ganado totalizan 166, sobre una superficie catastral de 8.540 has.

La finalidad del Proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población mediante el desarrollo agropecuario sostenible, incrementando la rentabilidad en la Cuenca del Río de Oro; y cuyo propósito es habilitar y construir obras de infraestructura para crear un sistema de riego en el cauce del Río de Oro, aportando asistencia a pequeños y medianos productores agropecuarios y fortaleciendo a las entidades responsables de la administración del sistema.

Los Componentes del Proyectos son 1. Infraestructura de Riego; 2. Asistencia Técnica a los Productores; y 3. Fortalecimiento Institucional destinado a las entidades responsables de la operación y mantenimiento del sistema riego a ejecutar.

La inversión total del Proyecto Rio de Oro es de USD 22.150.00; con aportes de CAF en el orden de los USD 16.619.900,90 que corresponde a Endeudamiento Provincial y por en concepto de Contrapartida Provincial por USD 5.530.099,10.-