23/08/2019

En la mañana del martes 20 de agosto de 2019, nos reunimos en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con representantes de la misión FIDA para PROCANOR, encabezada por Cynthia Guzmán y Pietro Simoni; el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Producción, Jorge García, quien estuvo acompañado en la oportunidad por el director de Producción Agrícola Roberto Guillard, los técnicos que integran la UEP, Jorge Almonacid y Federico Minardi por la DIPROSE y Mariana Solay de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En esta reunión se hizo la presentación del Plan Operativo Global para la provincia, incluyéndose un diagnóstico de la cadena hortícola, propuestas de trabajo en áreas transversales (género, juventud y pueblos originarios) y proyección de la ejecución física y financiera.

Ese mismo día, por la tarde, se realizó un plenario con técnicos de las instituciones involucradas, INTA, SENASA, IDRAF, SAF y Consorcios Productivos de Servicios Rurales, además de representantes de municipios y actores privados relacionados a la cadena hortícola, donde se hizo un intercambio de experiencias, planteo de situación actual y la detección de trabas en la ejecución del programa.

El miércoles 21, los integrantes de la misión FIDA, funcionarios del Ministerio de Producción y de la DIPROSE, se trasladaron al interior de la provincia, donde recorrieron los proyectos integrales del PROCANOR que están en plena etapa de ejecución en suelo chaqueño, en los que se promueve la mejora en los volúmenes producidos de hortalizas y de intercambio comercial.

Una de las iniciativas alcanza a la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales Nº 40 de La Escondida, por un monto total de 1.811.000 pesos, beneficiando a 23 pequeños productores y la otra corresponde a la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales Nº 65 de Colonias Unidas, por un monto total de 2.459.000 pesos, beneficiando en este caso a 22 productores.

El programa PROCANOR está destinado a promover el desarrollo de cadenas de valor dinámicas y emergentes, cuya producción primaria está concentrada en las provincias del Norte argentino y en las que ya existe una alta proporción de pequeños productores.

Visita fructífera

El subsecretario de Agricultura de la provincia, Jorge García, calificó como fructífera la visita de los integrantes de la misión FIDA y de los funcionarios nacionales, que llegaron al Chaco para conocer el grado de avance que tienen los dos primeros proyectos productivos que son financiados a través del PROCANOR.

García recordó que el FIDA financió en nuestro país muchos programas durante los últimos años, como PRODEAR, PRODERNEA y PRODERI, a lo que se agrega ahora el PROCANOR, que está destinado a pequeños productores de la cadena hortícola y que se comenzó a ejecutar en el Chaco a partir de este año 2019.

“Estamos cumpliendo con todas las etapas de avance para poder empezar a ejecutarlo masivamente a partir del primer semestre del año que viene, de acuerdo a las estimaciones que manejamos”, dijo el funcionario.

Comentó que mientras tanto “se están haciendo las reuniones previas, con toda la parte de diagnósticos y análisis del sector hortícola, para ver cuáles son los proyectos y las zonas que serán priorizadas. Recordemos que esto se trabaja por clúster, para lo cual se hicieron varias reuniones”.

García explicó que a través del componente 1 del proyecto, que directamente lo financia Nación, “se concretaron los desembolsos para las dos primeras inversiones en Chaco, que corresponden al Consorcio Productivo de Servicios Rurales Nº 40 de La Escondida y otro Consorcio Productivo de Servicios Rurales Nº 65 de Colonias Unidas. Estos proyectos ya fueron aprobados, desembolsados los fondos y adquiridas las inversiones solicitadas”.

“Esta misión FIDA visitó estos emprendimientos y comprobó en terreno las inversiones realizadas, que consistieron en tractores, sembradoras, acoplados y maquinarias que necesitan los productores para desarrollar la actividad hortícola. Ellos hicieron una evaluación de cómo se está implementando el programa, para así hacer correcciones necesarias, ya que el mismo recién finaliza en el año 2022 y a medida que se avanza en su implementación, se van realizando estas visitas para ajustar todo lo que consideren necesario”, destacó García.

Finalmente, el funcionario chaqueño remarcó que “las reuniones fueron muy fructíferas y concurridas, ya que a las mismas asistieron todos los actores involucrados, principalmente los pequeños productores. Los representantes de FIDA pudieron dialogar directamente con ellos, conociendo como se vienen manejando, los beneficios que ven al programa y los planes que tienen a futuro”, concluyó.

 

Fuente: chacoenlineainforma.com