Funcionarios chaqueños participaron de la presentación del programa de participación público privada.

El coordinador de la Entidad de Enlace del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Julio Ocampo y la subsecretaria de Planificación y Proyectos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Lorena Sanchez, participaron del Lanzamiento de la Red de Expresos Regionales, Proyectos de Participación Público Privada que se realizó en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires.

17/03/2018

“La provincia está trabajando en la reglamentación de este régimen que es novedoso para el país y se plantea para poder aplicar esta metodología a proyectos provinciales”, resaltó Julio Ocampo.

El representante chaqueño acompañó el lanzamiento de la Red de Expresos Regionales a cargo de los Ministerios de Finanzas y de Transporte de la Nación. “Esta es una iniciativa de una obra importante en Capital Federal que podemos trasladar a la operatoria de proyectos que estamos trabajando en Chaco y por eso, fue importante haber participado desde la Entidad de Enlace junto a funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia”.

El coordinador explicó que el Régimen de Contratación Público Privada se caracteriza por “trasladar la inversión inicial de la construcción de la obra hacia el sector privado y eso quiere decir que, a diferencia de las obras públicas donde la provincia o la Nación toma el crédito o paga con rentas generales el avance de la obra, el privado asume ese riesgo de financiamiento”.

Julio Ocampo señaló que lo beneficioso de este régimen es que“existe un potencial de necesidades de ubicar financiamiento externo y tenemos como provincias proyectos que se pueden enmarcar en este financiamiento”. Es por eso que a través de la adhesión del Chaco a la Ley Nacional N° 27.328 “La provincia está trabajando en la reglamentación de este régimen para poder aplicar a proyectos provinciales y por expreso pedido del gobernador Domingo Peppo, la Entidad de Enlace se está formando en lo que la Ley Provincial N° 2665-F establece la conformación de Consejo de Participación Público Privada”.

Por último Ocampo añadió que entre las obras que se pueden ofrecer al sector privado son las rutas provinciales, líneas de transmisión eléctrica en alta tensión, conexión de fibra óptica, gasoductos para la producción industrial, puentes, etc. “Cuando tengamos la reglamentación que está transitando por los organismos de contralor provincial antes de que el gobernador pueda firmar ese decreto, pondremos a consideración de empresas locales, provinciales y nacionales que estén interesadas en participar en la provincia bajo este régimen”.

Por último, el coordinador destacó la importancia de la aplicación del Régimen a nivel país: “Podemos detectar antecedentes en otros países de Latinoamérica como Uruguay, Paraguay, Chile donde ha tenido un buen resultado este régimen y en Argentina inician las gestiones a través de la aprobación de la Ley Nacional 27328 que la provincia del Chaco se adhirió”.

La Entidad de Enlace Chaco fue creada por el Decreto Provincial 1945/2016 para coordinar las gestiones entre el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional, los Organismos de financiamiento Externo y el Sector Privado, en relación a la selección, formulación, ponderación, presentación, seguimiento, ejecución y evaluación de resultados de programas y proyectos estratégicos con impacto en el desarrollo social, productivo y económico de la provincia del Chaco. La Entidad de Enlace surge de la necesidad centralizar la gestión de programas y proyectos estratégicos que apoyen los lineamientos para el Plan de Gobierno 2015 -2019.