Elevador de Granos: el Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de traspaso

La iniciativa ingresó ayer y le concede al Ente Autárquico Puerto de Barraqueras la administración y explotación de la ex Junta de Granos.

10/08/2018

El gobierno provincial remitió ayer a la Legislatura el proyecto de ley a través del cual se modifican los artículos 2 y 3 de la Ley Nº 1.864-C de concesión de uso del Elevador de Granos ubicado en Barranqueras, que fuera propiedad de la ex Junta Nacional de Granos y es operado desde 2010 por la empresa estatal Colono S.A. 

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, destacó el proceso cumplido por la comisión especial que analizó la iniciativa privada de inversión en Barranqueras.

"El proyecto de ley ha recorrido las áreas técnicas pertinentes del Ejecutivo", confirmó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, y dijo que la intención es que la iniciativa sea tratada en la próxima sesión de Diputados (sobre tablas). O también podría ocurrir que sea girado a alguna comisión específica para su tratamiento, lo que recién surgirá cuando los legisladores se reúnan la semana próxima.

A la vez, el funcionario ponderó el trabajo de la Comisión Especial integrada por diversas entidades intermedias, para elaborar el proyecto de iniciativa privada que finalmente será el sustento para el ingreso de un inversor al Elevador de Granos, más precisamente la empresa Ultrapetrol S.A. que fue la que presentó la iniciativa para invertir 40 millones de dólares.

La Ley Provincial N° 1864-C, cuyo articulado el Ejecutivo propone modificar, fue sancionada el 22 de septiembre de 2010 durante el gobierno de Jorge Capitanich. En su artículo 1°, el Poder Ejecutivo aceptó la cesión a título gratuito de los derechos y obligaciones para administrar y explotar durante 20 años el Elevador Terminal y/o Planta de Acopio y Embarque de Granos – ex Junta Nacional de Granos. Y en su artículo 2°, designó al Ministerio Hacienda como representante del Estado provincial en el marco de las cesiones referidas en el artículo 1°.

En ese marco, la propuesta del gobierno es modificar esos dos artículos y encomendar al Ente Autárquico de la Administración Portuaria del Puerto Barranqueras para administrar y explotar el Elevador Terminal, además de facultarlo para “gestionar, tramitar e instar los recaudos necesarios ante los organismos y/o autoridades nacionales que correspondan, a fin de obtener la transferencia definitiva a favor de la Provincia del Chaco y a título gratuito sobre los derechos y obligaciones para administrar y explotar el Elevador Terminal”.