AVANZAN LAS GESTIONES PARA ACCEDER A FINANCIAMIENTO DE FONPLATA PARA LA PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA 13

Técnicos del organismo de crédito evaluaron también el proyecto ejecutivo del acceso al Puerto Las Palmas.

18/09/2018

Funcionarios del Gabinete provincial recibieron a una comitiva del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que se encuentra en la provincia para analizar el proyecto de pavimentación de la ruta 13 a fin de garantizar financiamiento para la obra. Se trata del tramo comprendido entre el empalme con la ruta nacional N° 11 y Cote Lai, que cuenta ya con proyecto ejecutivo impulsado por el gobernador Domingo Peppo y que prevé una inversión superior a los 40 millones de dólares.

El equipo provincial estuvo presidido por el coordinador de la Entidad de Enlace, Julio Ocampo, quien destacó la importancia de esta obra y celebró el avance de las gestiones para lograr financiamiento por parte del organismo internacional de crédito. “Los técnicos de Fonplata vinieron a recorrer el tramo donde se ejecutará la obra; estamos agilizando las gestiones para poder trabajar en los pliegos del llamado a licitación y comenzar la obra en los próximos meses”, informó Ocampo.

Asimismo, precisó que las condiciones del crédito son “altamente favorables” para la Provincia, e implican –entre otros ítems- un repago a 18 años. De la recorrida participaron también Eduardo Frank (Vialidad Provincial) y Marina Dockweiler (FONPLATA).

 

Acceso al Puerto Las Palmas

Ocampo precisó que además de la ruta 13 (en su primer tramo), otra de las obras priorizadas por el Gobierno provincial es la pavimentación del acceso al Puerto Las Palmas que es financiada también por Fonplata. El presupuesto asciende a 13,6 millones de dólares para la construcción de la segunda etapa. “Ambas iniciativas registran el mismo nivel de avance y cuentan ya con su proyecto ejecutivo; estamos muy prontos a anunciar la firma de los convenios de financiamiento y los procesos de licitación”, confirmó el funcionario de la Entidad de Enlace.

Asimismo, precisó que tras culminar la recorrida por la ruta 13, la comitiva se dirigirá al Puerto Las Palmas para proyectar en terreno las obras planificadas. Ocampo valoró las gestiones del gobernador Domingo Peppo ante Nación y los organismos de crédito para concretar tales obras que serán de vital importancia para el desarrollo productivo del Chaco. A la par, destacó también la aprobación por parte de la Legislatura chaqueña del proyecto de Ley de Crédito Público que posibilitará contraer este empréstito.

 

El primero de cuatro tramos

Eduardo Frank, ingeniero de la Dirección de Vialidad Provincial, contó que es una obra muy importante y emblemática para la provincia, que está comprendida por cuatro tramos. “Hoy recorrimos el primer tramo que cuenta con un total de 43 kilómetros desde el empalme de la ruta 11 hasta Cote Lai, pasando por Colonia Baranda”, indicó.

Asimismo sostuvo que se manejan dos alternativas, la de hacer con pavimento rígido o pavimento asfáltico, lo cual se analizará con Fonplata. “Esta obra permitirá vincular de forma directa toda la parte sur de la provincia con Resistencia, lo que generará un impacto en el desarrollo local y permitirá acortar los tiempos de viaje entre una localidad a otra”, ponderó.

Por su parte, Marina Dockweiler explicó que el equipo técnico de FONPLATA lleva adelante un relevamiento del sitio donde se erguirá el primer tramo, de un total de cuatro que componen la ruta 13.

La especialista informó que para que la factibilidad sea positiva se evalúa el proyecto desde un punto de vista integral que incluye la parte técnica, la ambiental y social, y los impactos positivos sobre la sociedad beneficiaria. Haciendo referencia a los plazos, Dockweiler estimó que FONPLATA tardará 3 meses en dar su informe y ser aprobado y luego pasará al Gobierno Nacional.