Financiamiento sin trabas y tasas accesibles para enfrentar la coyuntura crítica

El secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, estuvo en Resistencia donde asistió a varias reuniones.

22/09/2018

Compartimos varias herramientas de financiamiento para pasar la coyuntura y el corto plazo, para mantener la cadena de pagos‘, sintetizó el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, quien el jueves cumplió en la provincia una agenda con varias actividades, promocionando las opciones para que pequeñas y medianas empresas se financien en el mercado de capitales o en el sistema bancario.

La agenda del funcionario del Ministerio de Producción comenzó con una reunión en la que estuvieron representadas cámaras empresariales: Unión Industrial del Chaco, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA Cámara de Mujeres Empresarias de Chaco, Federación Económica y Cámara de Comercio de Resistencia. Allí analizaron la coyuntura pyme.

Luego, Mayer visitó al Grupo Puerto Las Palmas. En el lugar, junto a Eduardo Meichtry, recorrió la obra del puerto y las instalaciones donde se produce pacú arrocero. Después, hizo lo propio con Bioenergy (fábrica de maquinarias para biodiesel). Por último, encabezó un encuentro del Club de Emprendedores.

‘Hay mucho potencial para crecer, exportar y generar empleo, y las cosas que faltan para poder acompañar ese proceso‘, describió en diálogo con NORTE. Reconoció, sin embargo, que ‘todavía hay temas de burocracia por solucionar para las exportaciones y obras de infraestructura que se están haciendo, como el puerto de Las Palmas‘, el que ‘cuando esté terminado será impresionante‘, marcó.

‘Vimos cómo pequeños productores empiezan a pensar en exportar‘, señaló el secretario, y mencionó al respecto la herramienta Exporta Simple.

VARIAS ALTERNATIVAS

‘Desde ya que siguen estando pendientes temas para trabajar de financiamiento y temas impositivos, por eso les compartimos herramientas para pasar la coyuntura y el corto plazo, para mantener la cadena de pagos‘, indicó Meyer. Mencionó al respecto la línea de descuento de cheques en bancos y en el mercado de capitales con los avales de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR). ‘Es una forma de inyectar liquidez para que haya disponibilidad, sobre todo porque es una herramienta muy interesante, con tasas del 30 al 40% que, comparadas con las tasas bancarias o en una cueva, son mucho más competitivas pero todavía hay muchas pymes que no las conocen o piensan que son procesos complejos‘, explicó.

“El objetivo es la inclusión financiera. Hay un tema de tasas de las pymes que tienen acceso a financiamiento, pero luego está el gran tema de la inmensa mayoría de las pymes que no tienen acceso a financiamiento bancario y que terminan financiándose con capital propio o en las cuevas‘, expuso el funcionario nacional.

EN DIFUSIÓN

‘Estamos difundiendo el sistema de financiamiento a través del mercado de capitales”, indicó. Hace falta ir con más capacitación al interior del interior, y ya estuvimos organizándonos en conjunto con las cámaras, porque poco a poco pequeños productores ya están pensando en exportar y para eso es necesario que obtengan financiamiento y que los trámites sean fáciles. Hoy, el Exporta Simple simplificó el proceso pero hay otra burocracia en las que hay que trabajar‘, planteó finalmente.