Presupuesto: Chaco recibió aval para la toma de crédito internacional por u$s542 millones.

El Gobierno nacional incluyó en la sanción del Presupuesto 2019 avales de endeudamiento para las provincias por un total de casi u$s5.000 millones. Algo que el gobernador Domingo Peppo, junto a seis de sus pares, negociaba en el mediodía de este miércoles con la Casa Rosada mientras en la Cámara Baja se trataba el Presupuesto nacional.

26/10/2018

Este miércoles, mientras se iniciaba la sesión en la Cámara de Diputados, el primer mandatario chaqueño, junto a su pares, Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Luis Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), trataban – con teléfonos abiertos con altos funcionarios del Gobierno nacional – incluir una cláusula para tomar créditos sin autorización de la Casa Rosada.

Precisamente, durante el análisis las distintas situaciones que se registran en sus distritos por las restriciones presupuestarias y la recesión, el gobernador Peppo – más tarde – confirmó que insistiría en reclamar los fondos para las obras que con antelación había acordado con el ministro Frigerio y otros funcionarios nacionales.

Así, el Chaco logró – junto con el resto de otras provincias – que la ley incluya una cláusula de garantía soberana; norma que les permita la toma de créditos con organismos internacionales sin requerir autorización del Poder Ejecutivo nacional. Es decir, el paso previo que necesitan los gobernadores para salir a buscar fondos a los mercados; algo que comenzaría a cristalizarse una vez que el Presupuesto 2019 sea sancionado en la Cámara de Senadores.

Al respecto, Domingo Peppo ya anunció que viajará el próximo mes hacia los Estados Unidos para acordar créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las obras a realizar


Los avales anunciados permitirán al gobierno de Chaco sumar un fondo total de u$s542 millones. De los que u$s288 millones corresponden a la pavimentación de las Rutas Provinciales 13, 9, 6, y acceso a los puertos de Barranqueras y Las Palmas.

También aparecen u$s50 millones para el programa “Chaco seguro e interconectado”, u$s6 millones para infraestructura escolar y u$s35 millones para pavimento urbano, iluminación y obras complementarias, según lo señala baenegocios.com.

Al margen de las provincias, también hay garantías por u$s75 millones para el Invap, u$s372 millones para Aerolíneas Argentinas, u$s15 millones para la Administración general de puertos, y u$s35 millones para el Banco Nación, que se destinará a la tercera etapa del programa Renovar.