Se confirma el viaje a Washington del gobernador Peppo para una presentación ante el BID

Desde el 12 al 17 presentan proyectos de inversión y participará de actividades con sus pares de Jujuy y Misiones, anticipó el ministro Ocampo.

05/11/2018

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, sostuvo que está previsto que el gobernador Domingo Peppo viaje el 12 para participar de una presentación y una reunión con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mandatario ya se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. 

“La agenda es del 12 al 17. Está prevista la reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, a quien le vamos a comentar todo lo bueno que hicimos con proyectos en el pasado, lo que estamos ejecutando y que lo que proponemos para más adelante”, aseguró.

“Además contarle que con la media sanción del presupuesto nacional al Chaco le corresponde avales suficientes para garantizar esos créditos. Además mencionaremos que esos proyectos tienen un impacto en el desarrollo logístico y en el abaratamiento de los costos sistémicos que tiene la provincia”, dijo.

“El gobernador tiene una conferencia donde hablará del impacto que tiene el programa de fortalecimiento institucional. Es parte de la agenda compartida con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y Misiones Hugo Passalacqua.

“Estarán acompañados con el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y se está viendo si se agrega la comitiva el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Siempre es importante poder demostrar en los organismos multilaterales lo que la provincia está haciendo y lo que se proponer hacer hacia futuro”, expresó.

“Esperamos conseguir financiamiento en lo que será un año muy restrictivo en materia de transferencia de capital del gobierno nacional para obras públicas. Serán fundamentales las gestiones que se concretan para conseguir el financiamiento necesario para poner en marcha a la industria construcción”, manifestó.

“Pero esta línea que tenemos para pavimentos y las rutas que se financien con este banco”, comentó.

“La idea es visitar a las autoridades nacionales del BID para luego emprender el camino hacia Washington. Vamos a mostrar nuestro banco de proyectos que tiene la provincia por más de 2.900 millones de dólares”, agregó.

“Eso es importante porque financiamiento hay en el mundo pero muchas veces se carecen de proyectos de infraestructura. Vamos a recordar a las autoridades todo lo que hicimos y los distintos programas que se llevaron adelante, los proyectos que están en ejecución y los que nos proponemos ejecutar en el futuro, que son importantes”, mencionó.

REUNIÓN CON INTENDENTES

Sobre la reunión que se concretó el domingo con intendentes en Margarita Belén indicó que “previamente se realizó un encuentro en Casa de Gobierno convocada por el gobernador. Primero fue con intendentes del frente oficial donde informábamos las acciones que se venían llevando adelante en el marco del presupuesto nacional como así también la adenda del Consenso Fiscal”.

“Se estaba conversando a los efectos de generar recursos que permitan la absorción de los subsidios al transporte y la tarifa social. Como así también que en forma automática se generen para compensar la caída del Fondo Federal Solidario”, sustentó.

“En esa instancia los intendentes dieron un amplio apoyo a las gestiones que llevaba adelante el gobernador y en este contexto esta reunión sirvió para informar acerca del resultado de los tramites que se llevaron adelante en el marco del Presupuesto 2019 en forma conjunta y coordinada con los diputados nacionales, que trabajaron con nosotros”, aludió.

“Sobre todo la diputada Elda Pértile, que integra la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja, cuya participación fue muy importante, para defender los intereses de nuestra provincia. Cuando digo defender los intereses me refiero a que en un escenario de restricciones”, graficó.

“Cuando lo que se planteaba lo del presupuesto, que lo elaboró el Poder Ejecutivo Nacional, adelantaron que habría una disminución significativa de erogaciones territoriales en las provincias. Y teníamos que velar que fuera los menos posible”, aseguró.

“En este contexto también lo que hemos podido traer para la provincia: las obras que están en ejecución como el acueducto y el San Pedro Pescador tendrán continuidad. Además se garantiza la transferencia de fondos de anticipos para el Insssep, que provienen de la Anses”, informó.

“A su vez se ratificaron los avales de 2018 y se incorporaron más. Si obtenemos el financiamiento para esos proyectos son miles de millones de pesos que se podrían destinar a obras”, explicó.

“El Chaco tiene un banco de proyectos muy bien trabajados y una interacción con organismos multilaterales de crédito. Vamos a realizar el mayor de los esfuerzos para que esos 542 millones de dólares en avales se puedan concretar efectivamente”, añadió.

“Esto compartimos la información con los intendentes que ratificaron el apoyo que fue emitido en su momento a las gestiones. También tuvo la posibilidad la diputada Elda Pértile de comentar lo que significó esta negociación, que no fue sencilla”, aseguró.

“Había dos actitudes a tomar: no estábamos de acuerdo en nada con este presupuesto y nos retirábamos de la negociación o nos sentábamos en la mesa y buscábamos lo mejor para la provincia. Y eso es lo que el gobernador nos planteó de trabajar por nuestra provincia y los intereses de Chaco”, aseveró.

“Un parte de gobernadores no trabajó con la adenda del consenso fiscal, Aquellos que trabajaron con la adenda entendieron que se generaría recursos a partir de bienes personales, impuesto a las ganancias, a partir de la prórroga del impuesto del cheque o modificaciones de carácter tributario. Se plantearon que los ingresos deberían recomponerse y cubrir los faltantes de las transferencias del Fondo Federal Solidario como los fondos para los subsidios. Hay que ser respetuosos de las decisiones de los gobernadores y veremos que pasará en el Senado. Nosotros trabajamos mucho por esa adenda del consenso fiscal y existan los recursos que compensan pero eso ya cuenta”, finalizó.

CON FONPLATA

Ocampo adelantó que “el jueves estamos con un equipo nuestro en Buenos Aires para cerrar el contrato de financiamiento con el Fonplata para la ruta 13, el primer tramo, y el acceso al puerto Las Palmas. Una vez cerrado el convenio estaríamos en condiciones de llamar a licitación”.

“Lo que plantea el gobernador es de llamar a licitación de todo lo que podamos avanzar para que las obras que se puedan concretar durante el primer trimestre del año que viene”, concluyó.