Fonplata aprueba el lunes el préstamo por U$S 37 millones para la ruta 13

El ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo confirma que fue cerrado el borrador definitivo que será girado al directorio del organismo. Destaca impacto en la actividad económica en 2019.

09/11/2018

El gobierno provincial rubricó el jueves el borrador definitivo del convenio de préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) por 37 millones de dólares para la pavimentación del primer tramo de la ruta provincial 13.

El próximo lunes ese documento se enviará al directorio para su aprobación. Así lo confirmó ayer a NORTE el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, quien participó en una teleconferencia con au toridades del organismo multilateral de crédito, de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Hacienda de la Nación para cerrar los detalles finales.

‘El documento fue trabajado con un equipo de Fonplata conectado en call conference desde Bolivia con la provincia del Chaco, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que son las áreas de la Nación encargadas de las priorizaciones de los créditos para enviar a los organismos multilaterales‘, explicó el funcionario.

En ese orden, precisó que se trata del ‘último paso para la solicitud del préstamo formal que hace Argentina al organismo‘.

Así, Ocampo reveló que ‘la aprobación por el directorio del Fonplata es un trámite de rigor porque los términos y condiciones del crédito ya están acordados, y está hablado el perfil técnico de la obra con base en su proyecto ejecutivo‘. ‘El borrador acordado fue un punto final y estamos todos de acuerdo‘, resumió.

El crédito por 37 millones de dólares servirá para iniciar la obra de pavimentación en la Sección 1 que contempla 47 kilómetros entre el empalme con la ruta nacional 11 y Cote Lai, incluyendo el acceso a esta última localidad y también Colonia Baranda. Del total prestado, la Provincia asumirá el compromiso de pagar 10 millones de dólares. ‘Es un préstamo a 15 años de plazo (con tasa Libor del 3,14% a la fecha, más 2,64%), con un período de gracia de 4 años donde pa gamos intereses y en cuotas semestrales‘, puntualizó Ocampo. El programa de pavimentación de la ruta 13 contempla 4 etapas que en total suman 176 kilómetros.

INYECCIÓN A LA ECONOMÍA PROVINCIAL

‘Lo importante es que este préstamo, que significará casi 2.000 millones de pesos (al cambio actual), se volcará a obras viales y a nuestra economía provincial, para paliar el faltante de recursos y dinamizarla‘, analizó el ministro. Explicó que, luego de la reunión del directorio de Fonplata este lunes para aprobar el crédito, se firmará el convenio definitivo a fines de este mes o principios de diciembre. ‘El año que viene la obra estará en marcha. Tenemos que llamar a licitación pública internacional, trámite que insume tres meses y esperamos que a fines del primer trimestre esté adjudicada‘, indicó.

ACCESO A LAS PALMAS

Con el mismo procedi miento que para la ruta 13, el próximo 7 de diciembre fue confirmada la reunión con técnicos de Fonplata, Jefatura de Gabinete y Ministerio de Finanzas por el crédito de 14 millones de dólares para pavimentar el acceso al puerto de Las Palmas, de 21 kilómetros de extensión. Así, entre el 9 y el 13 de ese mes se enviaría al directorio para su aprobación. ‘Los multilaterales están haciendo encuentros vis a vis (frente a frente) entre las provincias y los bancos para la tramitación de los préstamos que se otorgan directamente a los estados sub-nacionales. El gobierno nacional coordina el proceso y los perfiles técnicos. El interés de la Nación es porque otorga los avales soberanos‘, expuso el funcionario.

El acceso al puerto de Las Palmas es una obra clave para cerrar la conectividad de la nueva terminal fluvial con las principales rutas. Mientras tanto, está en marcha la segunda etapa de obras para la extensión del muelle (de 140 a 201 metros), que también contempla la instalación de seis torres de iluminación de 35 metros de altura. La ampliación garantizará mayor operatividad al puerto una vez que esté en funcionamiento, ya que con esta infraestructura estará apto para operar las 24 horas con cargas a granel y en contenedores simultáneamente.