FINANCIADO POR EL BID CON COMPONENTE PARA INFRAESTRUCTURA

El Programa de Fortalecimiento Institucional tendría apoyo de Francia

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo estimó que la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Institucional II financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría plasmarse a fines de este año o inicios de 2019. "Hay un aliciente adicional: la Agencia Francesa de Inversión está interesada en fondear el programa y la firma con el BID podría formalizarse en febrero próximo o incluso antes aquí en el país", explicó.

21/11/2018

El funcionario chaqueño consideró que será importante "porque el programa tiene dos componentes: modernización de la gestión pública y obras de infraestructura". Dijo así que la provincia necesita trabajar en áreas como "Catastro y Registro de Propiedad Inmueble, con inversiones en tecnología para una mejor atención de los ciudadanos".

Del programa destacó que "tiene varias herramientas, algunas para trabajar con municipios, porque la idea es que los municipios sean ventanillas de acceso a los servicios públicos municipales y provinciales". Para avanzar en la digitalización de los principales servicios, señaló, será necesario cerrar el anillo de fibra óptica, y justamente es una de las obras incluidas entre los proyectos a financiar con los recursos del componente de infraestructura del programa. "Todo lo que implique aplicar tecnología a los servicios públicos, le dará a la provincia un salto de calidad importante", resaltó.

De la agenda en Washington

En otro punto, valoró la amplia agenda desplegada en Washington la semana pasada junto al gobernador Domingo Peppo, que involucró aristas de ese programa del BID.

"Son visitas importantes al exterior para visibilizar a la Provincia. Hoy, para el BID, el Chaco no es una provincia más de la Argentina sino una provincia que tiene una ejecución de obras y proyectos de más de 158 millones de dólares y una carpeta a ejecutar por 46 millones de dólares que tiene que ver con el Programa de Fortalecimiento Institucional II, que es sobre lo que el gobernador fue a hablar y explicar qué se hará. Además hay 29 millones para obras de pavimento en siete localidades", repasó.

"El presidente del organismo tuvo un reconocimiento hacia la provincia. Destacó el banco de proyectos que tenemos, porque no todas las provincias lo tienen ordenado y sistematizado como nosotros. A la hora de visitar estos organismos, eso le da una relevancia sustantiva", indicó.

Por último, Ocampo ponderó que la gestión de créditos con organismos multilaterales será clave para el próximo año, en un escenario restrictivo en materia de obras públicas, y con las buenas condiciones de ese tipo de financiamiento, a plazos de 15 a 20 años con períodos de gracia de 4 o 5 años y tasas de interés del 3% anual.

 

Fonplata: ahora el pavimento para el nuevo puerto

El ministro Cristian Ocampo reveló que avanza el trabajo del equipo de la cartera que conduce en aspectos técnicos con Jefatura de Gabinete, Ministerio de Hacienda de Nación y Fonplata para llegar a la reunión de cierre del próximo 7 de diciembre, vía teleconferencia con Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde se acordará el borrador por el préstamo a otorgar para la pavimentación del acceso al puerto de Las Palmas.

"Se cierran los términos y eso pasa al directorio entre el 9 y 13 de diciembre para su aprobación. Es un trámite de rigor porque se trabaja todo previamente y con el previo visto bueno del Ministerio de Hacienda de Nación que prioriza el proyecto", explicó.

Dijo así que en materia de obras públicas, en 2019 estarán en marcha la ruta 13 (47 millones de dólares de inversión vía Fonplata) y el acceso al puerto de Las Palmas (22 millones), además de las obras de pavimento en municipios a través del BID y el Programa de Fortalecimiento Institucional II con el componente de infraestructura. "Es un flujo de más de 100 millones de dólares que estaría confirmado", destacó.

 

Primer Congreso de Federalismo

Se reunirá hoy el Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos, en una sesión correspondiente al mes en curso que será presidida por el ministro chaqueño Cristian Ocampo. En tanto, anunció que el 13 y 14 de diciembre se realizará el 1º Congreso de Federalismo en el marco de esa comisión con la participación de importantes referentes del gobierno nacional y gobernadores. Domingo Peppo representará al NEA.