OPORTUNIDADES ÚNICAS, SEGÚN EL MINISTRO OCAMPO

El gobierno insiste a la Legislatura por el endeudamiento para obras del interior.

Ocampo recordó que, ante el recorte en el presupuesto nacional, la provincia solo tiene estas oportunidades para poder aplicar inversiones en obras públicas

14/12/2018

El gobierno provincial presentó este jueves a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados chaqueña los perfiles de los proyectos ejecutivos que se proponen llevar adelante en el marco del préstamo BID 2929 que es administrado por el Ministerio del Interior de la Nación. Con esto, se busca que la Legislatura apruebe la toma de crédito que permitirá hacer efectiva la inversión e iniciar obras de pavimento urbano en cuatro localidades del interior chaqueño.

Se trata de una inversión de 18.5 millones de dólares que será destinada para ejecutar obras en Las Breñas, Charata, Quitilipi y Machagai, que ya cuentan con la aprobación de los organismos de contralor pertinentes. “El BID y el Ministerio del Interior ya han revisado estos proyectos, ya los tenemos autorizados para poder llamar a licitación próximamente, pero es necesario contar con el apoyo de los legisladores para que se pueda aprobar esta ley”, explicó el ministro de Hacienda Cristian Ocampo.

Ocampo destacó las gestiones para avanzar en la negociación de aprobación, como así también del equipo de la Dirección de Vialidad Provincial, que junto a los municipios formuló los proyectos ejecutivos. Explicó que se presentó a la Legislatura chaqueña el detalle de los proyectos en los que se incluye la ejecución de 44 cuadras de pavimento urbano para Las Breñas, 26 cuadras para Charata, 34 cuadras para Quitilipi, y 34 cuadras para Machagai, incluyendo además obras complementarias de iluminación, desagüe pluvial y refuncionalización de espacios públicos en cada localidad.

“Tenemos el aval de un organismo multilateral como es el BID, lo que implica la aprobación de los estudios de suelo, los informes técnicos, las memorias descriptivas, los estudios de impacto ambiental y social; evaluaciones económicas y financieras; en definitiva todos los requisitos para dar inicio inmediatamente a estas obras”, sostuvo Ocampo, quien además reiteró que desde el Ejecutivo se presentó “toda la información necesaria en cuanto a qué préstamo se estaría aplicando, de qué multilateral, cuáles son las localidades involucradas, y cuál es el monto que se solicita”.

Asimismo, subrayó que “este endeudamiento va en el camino que lleva adelante el gobernador para reactivar la obra pública”. Y recordó que ante el recorte en el presupuesto nacional 2019 para la obra pública, “la Provincia solamente tiene estas oportunidades para poder aplicar este tipo de inversiones”.

Es así que llamó al acompañamiento de los legisladores chaqueños: “Estos proyectos se ejecutarían en una primera etapa; y si podemos demostrar resultados, una rápida ejecución, podremos acceder a otro financiamiento para complementar las necesidades de otras localidades”, ponderó.

Y añadió: “Sería lamentable que una actitud intransigente prive de trabajo en la construcción, que es trabajo para empresas, acceso a bienes públicos y desarrollo para los ciudadanos de esas localidades”.

Por último recordó que “el financiamiento de la obra pública mediante organismos multilaterales de crédito se presenta como una alternativa viable por sus condiciones financieras ventajosas comparadas a otras fuentes de financiamiento; teniendo en cuenta sus tasas de interés razonables, período de gracia y largo plazo para afrontar las amortizaciones del crédito”.