Infraestructura- Lo que viene

23/12/2018

Mientras hay gestiones para que organismos internacionales financien obras de infraestructura estructural necesarias para la provincia, por lo pronto lo más firme es que el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) aprobó en los últimos meses del año dos paquetes importantes. Uno, para el proyecto de la ruta provincial 13 por más de 37 millones de dólares; y otro para la construcción del acceso al puerto de Las Palmas por 10,85 millones de dólares. Las dos obras se espera que comiencen durante 2019.

El proyecto de la ruta 13, cuyo costo total es de 45,75 millones de dólares, tiene por objetivo contribuir a mejorar la productividad y la integración económica de la provincia a través de la pavimentación de la infraestructura vial provincial. En este marco, se prevé la construcción de obras civiles y pavimentación de 43 kilómetros en el empalme de la ruta nacional Nº 11 y la localidad de Cote Lai. Esta es la primera de cuatro secciones a construir sobre la ruta provincial Nº 13 uniendo la ciudad de Villa Ángela con la RN Nº11.

En tanto, el financiamiento para Las Palmas permitirá la construcción y ampliación del muelle de carga, intersecciones, playa de estacionamiento y pavimentación de 14 km de acceso, con un plazo de ejecución estimado de dos años. Las obras vincularán las instalaciones del puerto con la ruta provincial Nº 56 y esta, a su vez, con la ruta nacional Nº11, proveyendo de conexión intermodal al sistema portuario. De esta manera, disminuirán los costos de transporte y del tránsito de vehículos pesados en las zonas urbanas de La Leonesa y Las Palmas.