Cristian Ocampo: “En el 2019 apuntaremos a la reactivación de la obra pública y continuaremos trabajando con los gremios para mejorar los salarios”

En declaraciones a Chaco en Línea Radio el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Cristian Ocampo dijo que el Gobierno tuvo la previsibilidad necesaria para concluir el 2018 cumpliendo con los objetivos propuestos. Adelantó que el Estado chaqueño está preparado para iniciar el 2019 y seguir trabajando para concretar nuevos proyectos y mejorar en todos los aspectos posibles.

23/12/2018

Haciendo el balance anual de las actividades del Gobierno provincial, el ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo manifestó que “lo más rescatable del 2018 fue haber podido cumplir con los objetivos previstos para este año, más allá de que no ha sido fácil debido al contexto económico nacional y la constante suba del dólar y el incremento de tarifas”.

Sin dudas, reconoció que “la caída de la actividad económica en el país afecta directamente a las provincias”, sin embargo “nosotros ponemos en valor haber tenido la previsibilidad necesaria y haber podido concluir el año cumpliendo con los objetivos del gobernador Domingo Peppo”, expresó el funcionario reiterando que “pudimos cerrar el año dando previsibilidad y certidumbre a los chaqueños, sobre todo a aquellos que tienen relación directa con el Estado”. Y agregó: “Nosotros estábamos preparados y trabajamos para enfrentar esta crisis económica y tuvimos la previsibilidad para ir regularizando nuestras deudas”.

Aunque es un tema amplio, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia sintetizó la cuestión del sistema PPP (Participación Público Privada). “Cuando se presentó el sistema PPP como alternativa viable para traer inversiones al país, como provincia hemos definido no quedar afuera y desarrollamos la adhesión a la ley nacional y el marco regulatorio a nivel provincial”, explicó. Y aseguró que Chaco tiene “las normativas necesarias para cuando el sistema se pueda poner en marcha”, indicando que “el nivel de riesgo país actual significa que no se logra dar mayores certezas a los inversores”.

Teniendo en cuenta que la principal característica del sistema PPP es que el Estado adjudica una obra y el privado lo financia con recursos propios, Ocampo explicó que “el financiamiento se ha encarecido mucho y ha vuelto inviable al sistema”. En este sentido explicó que “el Gobierno nacional lo que ha hecho es dar de baja las licitaciones y adjudicaciones, pero en la provincia no tenemos ningún proyecto lanzado con sistema PPP y tendremos que esperar a que Nación acomode su cuenta macro fiscal”.

 

Sesión extraordinaria

Mientras se espera que los legisladores chaqueños convoquen a una sesión extraordinaria antes de que termine al año, el ministro recordó que “hay dos proyectos en la Cámara de Diputados que requieren de los dos tercios de los legisladores para su aprobación”. Uno de esos temas es la toma de financiamiento del BID para obras de pavimento urbano, en un primer momento en cuatro localidades de la provincia (Machagai, Quitilipi, Las Breñas y Charata).

Para que esto se concrete “falta que los legisladores de la oposición puedan interpretar la situación que vive la provincia y el país y la importancia de estas obras para la reactivación de la actividad laboral y económica en cada una de esas localidades en un año que se prevé será de recesión”, indicó Ocampo.

Justamente “para que la recesión tenga menor impacto en la provincia es necesario generar este tipo de obras en el interior”; y “si los diputados de la oposición tienen dudas sobre la temática solo tienen que preguntar y responderemos como lo hemos hecho en otras oportunidades”, expresó el ministro quedando a disposición de las consultas que pudieran surgir al respecto.

 

Salarios de empleados públicos

“Este 2018 ha sido un año de mucho trabajo y esfuerzos y cuando hablamos de salarios hablamos de recursos”, manifestó Ocampo señalando que “en este contexto hemos avanzado mucho en el equilibrio de la estructura salarial”, y recordó que “el Estado viene pagando los sueldos de los empleados públicos dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes”.

Respecto al sector docente en particular, el ministro dijo que “habría que evaluar cuántos docentes se plegaron a los paro de actividades y cuántos entendieron la situación de la provincia”. Aunque advirtió que no tiene los porcentajes exactos, afirmó que “no todos los docentes han cerrado el año con medidas de fuerza” y subrayó que “en los últimos tiempos se han visto más anuncios de medidas de fuerza que acciones concretas”.

De todos modos, dijo que el año que viene “seguiremos dialogando para buscar soluciones a medida de nuestras posibilidades para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores de la provincia”. Y agregó: “Trabajamos para mantener el equilibrio de las cuentas públicas porque eso nos permite tener previsibilidad”; y reiteró que desde el Gobierno “se busca soluciones posibles en los términos de nuestras posibilidades para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y cumplir con los compromisos asumidos”.

 

Otros logros

“En estos tres años de gestión trabajamos intensamente para demostrar a los distintos organismos calificadores que la provincia del Chaco tiene potencial. Trabajamos en la normalización de la deuda pública de la provincia y hemos logrado sostener el empleo privado formal a pesar de todas las dificultades”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas. Además, destacó que “la pobreza ha presentado una disminución en el Chaco según el índice del Indec, y eso demuestra la efectividad de la política social del Gobierno provincial para sostener a los sectores vulnerables”.
En tanto, en materia de proyectos “hemos generado los más organizados y sistematizados del país a través de la Entidad Enlace en coordinación con las distintas áreas de Gobierno; y también hemos logrado una transferencia directa de recursos hacia los municipios”, detalló. A esto se suma que “por decisión del gobernador Domingo Peppo no hemos realizado ningún tipo de discriminación en la distribución de los recursos para municipios de todo el territorio chaqueño”.

 

Proyectos 2019

Con vistas al 2019, entre otras cuestiones el ministro adelantó que “el Gobierno provincial está preparado para iniciar el nuevo año manteniendo lo que hemos logrado hasta el momento y seguiremos trabajando fuertemente para concretar los proyectos y mejorar en todo lo que podamos”. Además, “apuntaremos fuertemente a la reactivación de la obra pública, cumpliremos con nuestras metas de responsabilidad fiscal y seguiremos trabajando con los gremios para mejorar el poder adquisitivo del recurso humano del Estado”.