El Chaco llevará a la Nación un paquete por U$S 40 millones para obras hídrica

Peppo se reunió con funcionarios y equipos técnicos del Gobierno y acordaron un conjunto de proyectos de obras hídricas para evitar nuevas inundaciones.

20/01/2019

 El gobernador Domingo Peppo se reunió con los técnicos de la Administración Provincial del Agua (APA) y acordaron un paquete de obras hídricas por un monto de 40 millones de dólares, que se presentará al Gobierno nacional para la búsqueda de financiamiento.

Dichas obras se van a plantear en forma directa la próxima semana al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, Pablo Bereciartua. ‘Hicimos un repaso de proyectos que tiene el Chaco en obras hídricas estratégicas y prioritarias en el sistema integrado y que buscamos gestionar los mismos ante el Gobierno Nacional‘, indicó el mandatario luego de la reunión realizada en la sede del organismo durante la mañana del viernes.

El gobernador detalló que dentro de las obras urbanas se priorizan ‘la defensa frontal de la ciudad de Resistencia que incluye las estaciones de bombeo; el sistema de desagüe de la laguna María Cristina y sistema de desagüe de la avenida Ávalos‘.

Además para el interior es predominante ‘todo el sistema río Muerto- Las Colonias que empalma con los bajos submeridionales, un canal estratégico que va a permitir apurar el drenaje en el sector productivo‘, explicó.

El gobernador manifestó que estas obras rondan los 40 millones de dólares y que creen estipulan que algunas serán por etapas y otras podrán ser incluidas en un solo proyecto. Por otro lado también se va a buscar una línea de financiamiento de planes directores de desagües urbanos para que las ciudades que no la tengan puedan acceder a dicho plan. ‘Es la forma de brindarle la posibilidad a los intendentes de gestionar obras fundamentales para sus localidades y acompañar al sistema de planificación integral que tiene la provincia‘, dijo Peppo.

ESTUDIO DE LOS CANALES

En la reunión también se planteó la posibilidad de hacer un estudio sobre los canales de la provincia del Chaco. El gobernador adelantó que se está trabajando en la medida desde el punto de vista legal, ‘que permita la accesibilidad de las autoridades del APA para verificar el estado de los mismos‘.

La mesa técnica estuvo conformada, por la Administración Provincial del Agua, Dirección de Vialidad Provincial, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales y la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales.

Nuevo sistema para medir lluvias

Otro tema abordado durante la reunión técnica que encabezó el gobernador en la sede de la APA fue la posibilidad de gestionar un sistema de medición de lluvias mucho más seguro respecto al actual. ‘Estamos teniendo disparidad de datos entre los intendentes, cooperativas y el sistema provincial‘, indicó Domingo Peppo.

En ese sentido, el mandatario agregó: ‘Queremos un sistema integral que permita verificar datos únicos por localidad que den garantía y tener ese sistema rápido‘. El gobernador expresó que la empresa Ecom Chaco ya se encuentra trabajando en dicho sistema y se está en busca financiamiento para poder aplicar el sistema.