Chaco: El Gobierno provincial articula acciones para fortalecer el funcionamiento de los Puertos

El ministro Fabián Echezarreta y titulares de distintos organismos acordaron proyectos para el fortalecimiento del Puerto Barranqueras y Puerto Las Palmas.

16/02/2019

 

En el marco de la política de fortalecimiento y desarrollo logístico de la Provincia definida por el gobernador Domingo Peppo, el ministro Fabián Echezarreta encabezó una reunión técnica con representantes del Puerto de Barranqueras y de la Unidad Ejecutora Puerto Las Palmas. El encuentro tuvo como objetivo articular entre los distintos organismos el sistema de dragado del Puerto de Barranqueras y su mantenimiento; además de definir estrategias de fortalecimiento de la infraestructura del Puerto Las Palmas.

También participaron el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, el titular de la Entidad de Enlace-coordinador de la Unidad Ejecutora del Puerto Las Palmas, Julio Ocampo quien estuvo acompañado por el equipo técnico de la Unidad y el administrador del Puerto Barranqueras, Roberto Benítez.

El ministro Echezarreta destacó al encuentro como “positivo” teniendo en cuenta que se pudo avanzar en un esquema de articulación entre las distintas áreas y las administraciones de puertos. “El gobernador nos encomendó que trabajemos con el objetivo central de fortalecer el desarrollo logístico y portuario de la Provincia”, resaltó.

Por su parte Julio Ocampo explicó que se prevé avanzar en el desarrollo del transporte fluvial y la importancia estratégica de su desarrollo: “La provincia del Chaco tiene excelentes condiciones en cuanto al aprovechamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y es así que junto con el ministro Echezarreta estamos diagramando distintas medidas para optimizar y potenciar este desarrollo”.

En este sentido resaltó las cualidades de la provincia en lo que respecta a recursos naturales excelentes, con recursos humanos muy capacitados. “Necesitamos esa infraestructura para todo lo que es la logística, en este caso hablando de la logística fluvial. Con sus puertos, muelles, y con las distintas medidas que a través de ellas se realizan. Además de la red ferroviaria que apuntamos a fortalecerla”.

Ocampo también se refirió a la llegada de inversiones privadas para estos proyectos: “Esos fueron los temas que fuimos hablando para ver el estado de situación de cada uno de los proyectos, y por supuesto pensar proyectos a futuro, que nos va a permitir estar preparados para poder ejecutar el financiamiento también externo, que en este caso lo tenemos con algunos organismos como FonPLATA, BID, CAF”.

El presente del Muelle Puerto Las Palmas

Refiriéndose específicamente a la ejecución de la obra del puerto de Las Palmas, Ocampo detalló: “Estamos ampliando el muelle, hemos terminado ya la primera etapa. Esa ampliación del muelle concluiría con 201 metros de longitud, más un sistema de iluminación que va a permitir que el muelle pueda operar las 24 horas, y ya estamos trabajando sobre las obras complementarias, lo que significa la instalación del carga a granel, la cinta transportadora, lo que nos va a permitir poder acopiar granos y cereales, también la grúa para transportar mercadería consolidada”.

En lo que respecta al proyecto de la pavimentación del acceso al Puerto, que es otra de las obras complementarias que ya tiene la aprobación de financiamiento internacional para su ejecución, Ocampo comentó: “Estamos trabajando con Vialidad Provincial en el armado del pliego, para que en las próximas semanas podamos llamar a licitar”.

“Estamos muy auspiciosos de que durante el 2019 podemos gestionar las habilitaciones de la estación fluvial ante el Gobierno nacional. De esta manera el muelle podrá operar con la mercadería que se produce en la región”.

Estación fluvial Barranqueras

Apuntamos a potenciar el crecimiento del Puerto de Barranqueras: “Estamos trabajando puntualmente en lo que es el acceso del puerto, es un proyecto que tiene varios años en la agenda, y hoy estamos muy cerca de poder concretar el financiamiento. Además a partir de convenios gestionados por el gobernador a través del Belgrano Cargas vamos a coordinar inversiones para optimizar la red ferroviaria en la Provincia”, adelantó.

Dragado y mantenimiento constante

En cuanto al dragado del Puerto Barranqueras, Benítez adelantó que se “trabaja en la posibilidad de captar inversiones para mejorar el sistema de dragado y el mantenimiento constante del Puerto, que es el gran objetivo”.