Gobierno avanza en gestiones para la refuncionalización del acceso al puerto de Barranqueras

27/02/2019

Funcionarios del gobierno provincial se reunieron este miércoles con autoridades de Fonplata y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) en el Puerto de Barranqueras, para presentar el proyecto ejecutivo para la refuncionalización del acceso al Puerto de Barranqueras.

El encuentro se enmarca en las gestiones iniciadas por el gobernador Domingo Peppo para concretar nueva infraestructura que permita potenciar el desarrollo portuario local y posicionar al Chaco como polo multimodal de cargas.

Encabezó la reunión el coordinador de la Entidad de Enlace Programas y Proyectos Especiales Julio Ocampo, el administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez y el administrador de Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela.

También estuvieron presentes en representación del FFFIR Alfredo Dato; la especialista en proyectos de Fonplata Jessica Félez; y la intendenta de Barranqueras Alicia Azula. “Este encuentro sirve para evacuar cualquier tipo de dudas por parte de los organismos multilaterales, y poder llegar a las instancias que nos permitirá captar ese financiamiento”, explicó Ocampo, al tiempo que informó que la obra proyectada demandará una inversión de más de 10 millones de dólares, la cual ya tiene aprobación en la Legislatura.

El funcionario destacó la importancia de esta gran obra de infraestructura y resaltó que este proyecto está incluido dentro de una estrategia del gobernador Peppo para fortalecer el tránsito fluvial aprovechando la hidrovía Paraná – Paraguay y Paraná – Tiete: “Luego de estas reuniones, tendremos intercambio de información necesaria para poder avanzar y dotar al puerto de una estructura adecuada para agilizar el tránsito de productos, evitando caos en el tránsito de la zona urbana”.

El proyecto contempla la rehabilitación y reconstrucción de los accesos existentes al Puerto de Barranqueras, la construcción de dos rotondas y un estacionamiento para camiones; y es parte del objetivo de potenciar el puerto de Barranqueras.

Demandará una inversión total de 10.570.000 dólares, de los cuales tendrán una contrapartida provincial de 1.961.574 dólares. Con esta obra se busca impulsar la generación de un polo eficiente de servicios vinculados a la accesibilidad y la disponibilidad de recursos de almacenamiento, transporte, y otras facilidades logísticas en Puerto Barranqueras; contribuir a la transformación del Puerto Barranqueras en un núcleo multimodal de cargas totalmente operativo y vinculado a la Hidrovia Paraná – Paraguay y Paraná – Tiete, generando una mejor alternativa de transporte para los productos agropecuarios del Norte Argentino.

Además se pretender concretar el anillo de Circunvalación del Área Metropolitana del Gran Resistencia. La especialista en proyectos de Fonplata Jessica Félez explicó que la visita tuvo como objetivo tomar conocimiento sobre el proyecto del Puerto de Barranqueras.

“Nos solicitaron el financiamiento de obras múltiples, dentro del cual se incluye este proyecto de mejora del acceso del Puerto Barranqueras y estamos aquí con un equipo técnico analizando el proyecto y desde Fonplata vamos a financiar un programa de obras de distintas provincias de la Argentina y Chaco es una de ellas”.