Julio Ocampo: “Tras la reunión con autoridades de FONPLATA, se podrá avanzar en las gestiones para dotar de infraestructura adecuada al puerto de Barranqueras”

28/02/2019

El coordinador de la Entidad de Enlace, Julio Ocampo explicó que durante el encuentro de funcionarios del Gobierno provincial y del municipio local con autoridades de FONPLATA, han presentado todos los detalles del proyecto para la refuncionalización del acceso al puerto de Barranqueras. El próximo paso será avanzar en otras gestiones y hacer el llamado a licitación para las obras.

Después de que funcionarios del Gobierno provincial junto con autoridades de FONPLATA y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) recorrieron el puerto de Barranqueras con el objetivo de presentar el proyecto para la refuncionalización del acceso al puerto, el coordinador de la Entidad de Enlace, Julio Ocampo explicó que esta reunión forma parte de las instancias necesarias para lograr captar el financiamiento de los organismos multilaterales.

Este encuentro de funcionarios y autoridades se concretó luego de las “gestiones que ha iniciado el gobernador Domingo Peppo ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación y el FFFIR donde se han presentado distintos proyectos”, explicó Ocampo.

Este miércoles en el puerto de Barranqueras “junto con la administración del puerto, funcionarios de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) y distintas áreas del Gobierno presentamos el proyecto de la refuncionalización del acceso al puerto de Barranqueras para evacuar todas las consultas de las autoridades de FONPLATA”, detalló Ocampo indicando que también la intendenta local, Alicia Azula, “ha hecho su exposición en cuanto a la necesidad de concluir esta obra”.

“La presentación del proyecto es una instancia para luego avanzar y poder captar el financiamiento”, expresó el coordinador de la Entidad de Enlace afirmando que se trata de “una obra que demandará una inversión de más de 10 millones de dólares”.

En este contexto Ocampo indicó que justamente para esta obra, “el año pasado se ha avanzado en la gestión e incluso tenemos disponibilidad de ley de crédito público para continuar gestionando”. Además –como es de público conocimiento- recordó que “desde el Gobierno provincial se está gestionando ante la Legislatura distintos proyectos de endeudamiento que nos permitirían ejecutar obras”.

El funcionario reiteró que el hecho de presentar el proyecto de refuncionalización del acceso al puerto de Barranqueras ante el organismo de crédito, “forma parte de una estrategia del Gobierno del Chaco que tiene que ver con el fortalecimiento de la infraestructura para el tránsito fluvial aprovechando la hidrovía Paraná-Paraguay”.

Ocampo explicó que luego de estas reuniones con las autoridades de FONPLATA, las partes tendrán “el intercambio de información necesaria para poder avanzar en las gestiones y llamar a licitación de estas importantes obras para la provincia que permitiría dotar al puerto de infraestructura adecuada”.

Específicamente “trabajamos en obras viales para que el tránsito de camiones cargados con distintos productos -tanto ingreso como egreso del puerto- pueda ser más ágil evitando en algunos casos el tránsito por la zona urbana de Barranqueras”, subrayó el funcionario chaqueño.