Nación ratificó que el financiamiento de obras estructurales necesita sanción parlamentaria

En el encuentro realizado este miércoles, entre autoriades provinciales y el coordinador ejecutivo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Oscar Llano, se remarcó la necesidad de contar con las herramientas legislativas que permitan acceder a las fuentes de financiamiento. El paquete de obras estructurales por unos $400 millones, se encuentra en la Cámara de Diputados para su aprobación.

28/02/2019

Autoridades del gobierno provincial se reunieron con Llano, con quien analizaron los proyectos de obras que gestiona la Provincia y que requieren de financiamiento externo. El funcionario nacional destacó la viabilidad de las propuestas, como el compromiso del Ejecutivo chaqueño para concretar la citada infraestructura.

Estuvieron presentes el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, el coordinador de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales, Julio Ocampo, y el diputado provincial Hugo Sager.

Durante el encuentro, analizaron las obras que se llevan adelante en la provincia con este régimen de financiamiento y las que están en cartera para ser aprobadas. El Chaco se encuentra gestionando un paquete de obras por unos 400 millones de pesos, cuya aprobación se encuentra en la Cámara de Diputados.

Esta inversión estaría destinada a la construcción de redes viales en zonas productivas (mejoramiento de la Ruta Nº3 de El Espinillo, pavimentación de la pista aérea de El Sauzalito y repavimentaciòn de la Ruta Nº 4 en el tramo Quitilipi – Villa Berthet); obras de infraestructura sanitaria en los hospitales de Resistencia, Machagai y Puerto Tirol; obras de provisión de agua potable, desagües cloacales y pluviales para varias localidades; y mejoramiento adquisición de grúa para contenedores y utillaje para el Puerto Las Palmas.

“Son obras estructurales para el desarrollo de las localidades del interior, que tienen ya la aprobación de los organismos y sólo falta de nuestra parte la aprobación legislativa”, expresó el ministro de Hacienda, al tiempo que destacó que el paquete de presentado contempla infraestructura para el desarrollo sanitario, urbano y productivo.

En tanto, el representante de FFFIR destacó el trabajo articulado con el Gobierno Provincial y valoró la responsabilidad ejecutiva para concretar las obras. “Los organismos multilaterales tienen una exigencia sumamente alta y nosotros acompañamos este proceso con el objetivo de que las obras se terminen, que es el mismo objetivo que tiene la Provincia”, expresó.

Asimismo, destacó la decisión del Gobierno Nacional de acompañar al Chaco en la concreción de nuevas obras. En tanto apuntó a la necesidad de concretar la autorización para el financiamiento: “Durante esta jornada mostramos a representantes de FONPLATA las obras financiadas y la viabilidad de los proyectos en cartera. Estamos cerrando un poco este proceso para avanzar en el objetivo de concretar el financiamiento y poder licitarlo este año”, expresó.

El diputado provincial Hugo Sager, remarcó la necesidad de contar con el acompañamiento de los diputados del bloque Cambiemos para llevar adelante un paquete de obras que darán respuestas a la ciudadanía chaqueña.

“Debemos avanzar por sobre la información ya brindada por el Gobierno provincial y dar soluciones y celeridad a las gestiones ya que son obras que van más allá de las especulaciones políticas y electorales”, enfatizó. Sager destacó la posibilidad de contar con recursos de fondos multilaterales de crédito como alternativa para concretar las obras proyectadas.

“Confío que en las sesiones ordinarias se puedan avanzar en concesos para obtenerte los votos necesarios y brindar a los chaqueños una solución definitiva”.