La provincia, camino a consolidarse como centro logístico regional

El gobierno aseguró que el objetivo es el transporte multimodal de cargas con las rutas 11 y 16, los ramales C3 y C6 del Belgrano, la hidrovía y el aeropuerto de Resistencia.

04/03/2019

Haciendo referencia a los anuncios realizados por el gobernador Domingo Peppo en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, el coordinador de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Estratégicos dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Julio Ocampo, brindó detalles sobre el plan de obra que lleva adelante el Gobierno Provincial en el objetivo de potenciar la infraestructura vial, ferroviaria, aérea y portuaria.

El puerto Las Palmas es una de las obras que tienen prioridad en el contexto logístico que pretende el gobierno chaqueño.

‘El gobernador definió la necesidad de que la Provincia sea un gran centro logístico y ese es nuestro Norte para apuntalar al Chaco dentro del corredor bioceánico‘ sostuvo Ocampo.

De esta manera indicó que el Gobierno Provincial se encuentra en la constante búsqueda de ampliar y mejorar su infraestructura básica para el trasporte de sus productos primarios e industrializados.

‘Sabemos que tenemos una localización geográfica estratégica porque estamos insertos en el centro del MERCOSUR y debemos aprovecharlo‘, expresó el funcionario. Al mismo tiempo manifestó que el objetivo del Gobierno Provincial es optimizar el transporte multimodal de cargas mediante los principales corredores viales: Rutas Nacionales 11 y 16; los ramales C3 y C6 del Ferrocarril General Belgrano; la Hidrovía Paraná - Paraguay y el Aeropuerto Internacional Resistencia.

Aseguró que concretar la infraestructura necesaria permitirá la implementación de un sistema multimodal de carga. ‘Todo esto mejorará altamente la competitividad de los productos chaqueños, optimizando los costos de logística‘. En este sentido, aseguró que esto ‘contribuye a la generación de empleo formal calificado, al desarrollo industrial y a componer valor agrado en origen‘, especificó.

OBRAS PARA EL DESARROLLO LOGÍSTICO

Ocampo recordó que durante el 2018 el gobernador Domingo Peppo creó por Decreto Provincial el Ente Autárquico de la Administración Portuaria del Puerto Las Palmas, en donde actualmente se construye el muelle a la altura del kilómetro 25 del Río Paraguay. Esta gran obra tiene plazo de finalización para abril de este año y actualmente se realizan gestiones para iniciar obras complementarias de relleno y consolidación del terreno, cierre perimetral, sistemas de seguridad, planta de elevación y acopio de granos, cinta transportadora para carga a granel, grúa y utillaje para el movimiento de contenedores. Las inversiones totales previstas ascienden a 30.700.000 dólares, aportados parcialmente por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), el Tesoro del Gobierno Nacional y el Tesoro de la Provincia del Chaco.

Indicó que las obras complementarias al Puerto Las Palmas -que están prontas a licitarse- incluyen la construcción de 15 kilómetros de ruta nueva para desempeñarse como circunvalación a las Localidades de La Leonesa y Las Palmas. ‘Esto permitirá generar un acceso ágil y seguro de las mercaderías trasportadas para la exportación e importación utilizando los servicios del Puerto Público de Las Palmas‘, explicó Ocampo, al tiempo que indicó que este Proyecto cuenta con el financiamiento parcial de Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y completados con aportes del Tesoro Provincial hasta completar el monto de 13.338.875 dólares.

Por otro lado, el funcionario subrayó las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial para potenciar el Puerto Barranqueras. Destacó el avance de la iniciativa privada en la Ex Junta Nacional de Granos, que actualmente está siendo operada por Ultrapetrol SA, que es la principal compañía argentina que opera en la hidrovía Parana-Paraguay, y que transporta el 73% de la capacidad de carga seca del país. ‘Se estima una inversión de unos 40 millones de dólares que aumentarán considerablemente la capacidad de carga‘, sostuvo Ocampo, al tiempo que indicó que se prevé la ejecución de obras de dragado en el riacho barranqueras, la construcción de puerto, acceso y recepción de camiones, más silos verticales, y un segundo muelle cargador de barcazas.

Asimismo, destacó la inversión privada directa que realizó la empresa Díaz & Forti en las instalaciones del Puerto Barranqueras. ‘La firma ejecutó la inversión de 3 millones de dólares, en una primera etapa, para reacondicionar las instalaciones portuarias con el objetivo de maximizar la actividad de movimiento y almacenamiento de cereales‘, añadió.

Ocampo, también recordó el anuncio del gobernador para el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria. Informó que se firmará un convenio con Belgrano Cargas y Logística SA, para mejorar los tramos del ramal C3. ‘En una primera etapa se identificaron 40 kilómetros de vías a reemplazar entre las localidades de Presidencia de la Plaza y Puerto Tirol, y continuamos en gestiones para el ramal de Avía Terai hasta el Puerto de Barranqueras‘, indicó, y sostuvo que estas son las acciones que impulsa el gobernador ‘para conectar transporte ferroviario con los puertos, y potenciar el sistema logístico integral‘.

PROYECCIÓN DE MÁS INFRAESTRUCTURA

Por otro lado, Ocampo manifestó que desde el Ejecutivo chaqueño se continúan gestiones para concretar infraestructura estructural que permita al Chaco potenciarse regionalmente. Es así que se marcó como importante poder concretar el segundo puente ferro-automotor que enlace a nuestra Provincia con la vecina Corrientes. ‘Es una de las obras necesarias e imprescindibles para la concreción de la Infraestructura del Transporte por el Corredor Bioceánico y la Hidrovía Paraná-Paraguay‘, sostuvo.

Asimismo, recordó que se encuentra en gestiones la refuncionalización del acceso del Puerto Barranqueras con una inversión estimada en 10 millones de dólares para la rehabilitación y reconstrucción de las avenidas, la construcción de dos rotondas y una plaza de estacionamiento para camiones.

‘Por pedido del gobernador también nos encontramos trabajando para reactivar la Zona Franca Provincial y recuperar una gran herramienta para el movimiento de la producción, apuntando a mejorar el perfil provincial, agregando valor a lo producido‘, expresó.