PORYECTO GUAYCURÚ-INÉ: Acuerdo y Avance de instalación de equipos de riegos

17/04/2019

Por indicaciones del gobernador, Domingo Peppo, desde la Entidad de Enlace se convocó a una reunión de mesa técnica del proyecto de manejo de las cuencas de los ríos Guaycurú-Iné, quien fue encabezada por el Coordinador Ejecutivo, Julio Ocampo.

Dicho encuentro, se realizo en las oficinas del proyecto ubicadas en la localidad de Pampa del Indio, el cuál contó con la presencia de productores que forman parte de las Comisiones de Manejo de Agua y Suelos (COMAS), el coordinador, Gerardo Panzardi; el subsecretario de Agricultura, Jorge García; el delegado de la zona del Ministerio de Producción, Daniel Serafini; el director de Producción Agrícola, Roberto Gillard, representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), de la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires, Administración Provincial del Agua (APA) y técnicos del INTA.

Se brindaron detalles sobre la próxima instalación de los equipos de riego en los emprendimientos, análisis de oportunidades productivas, introducción a nuevos mercados, posibilidad de generar nuevos productos, el permanente control de las propiedades del agua para su utilización y temas en materia de seguridad.

De esta manera, los productores pudieron informarse del estado en el que se encuentra el proyecto Guaycurú-Iné, cuyas obras civiles ya fueron finalizadas y que se encuentran actualmente en proceso de validación técnica.

Además, se dio conocimiento que el ingreso de agua que proviene de la toma que se encuentra en Villa Río Bermejito, es decir, casi todo el sistema de obras hasta el Dique Nº 7, que es el último en la zona de Pampa del Indio, se encuentra ya cargado, con lo cual se posiciona en la etapa final.

El proyecto Guaycurú-Iné contempló una compra inicial de equipos de riego, de los cuales 3 están colocados en distintas zonas de la obra y se recibieron otros 13 equipamientos más que serán instalados en campos de productores.

También se hizo un especial pedido sobre el cuidado de la obra por parte de los productores beneficiarios, a fin de evitar actos de vandalismo que puedan dañar estructuras y perjudicar su normal funcionamiento, como así también el cuidado de los civiles que se acercan por cuestiones de recreación, poniendo en riesgo su integridad física.