FORMACIÓN Y ANÁLISIS DE PROYECTOS

22/04/2019

Por indicaciones del gobernador Domingo Peppo; el Coordinador Ejecutivo de la Entidad de Enlace, Julio Ocampo junto al equipo técnico, mantuvieron una reunión con los Arquitectos Marcos Scotta y Diego A. Giménez, donde se intercambiaron propuestas y se realizó un análisis de formación de potenciales proyectos para la región.

El objetivo es trabajar de manera conjunta en la diagramación de proyectos que puedan ejecutarse en la provincia, y buscar financiamiento a través de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), que es una organización de regiones europeas cuya misión es la cooperación transfronteriza en Europa​ y actualmente empezó a operar otros continentes, y en particular, América Latina.
Cabe destacar, que estos programas buscan el beneficio y participación directa e indirecta de “fronteras”, es decir Municipios, Provincias o Países que limiten entre sí y las partes saquen partido de ello.

Las áreas potenciales para ejecutar proyectos son en relación a temas de Ambiente, Clima, Turismo y Pueblos Originarios.
Desde la provincia del Chaco, la prioridad será evaluar y desarrollar nuevos programas en el marco de la temática del Clima, el cual es un tema sensible y de urgencia en la región.

Los Arquitectos, estuvieron a cargo del proyecto “Parque Turístico Ambiental de Integración”, ubicado entre la localidad argentina de Bernardo de Irigoyen y los municipios brasileños de Barraçao (estado de Paraná) y Dionisio Cerqueira (estado de Santa Catarina) el cual  une dos países y tres estados, con el objeto de proteger y revitalizar la naciente del río Pepirí Guazú, al tiempo que se constituye en un proyecto líder para el desenvolvimiento de la región donde está emplazado. Este proyecto se extiende a lo largo de casi tres kilómetros lineales, integrando Brasil y Argentina e involucrando a varios municipios más de la región.