DESDE LA ENTIDAD DE ENLACE SE DESTACA EL TRABAJO ARTICULADO DE ORGANISMOS EN EL AVANCE DE OBRA PUERTO LAS PALMAS

Se trata del primer puerto que se construye en el país después de 20 años.

06/08/2017

El próximo 8 de agosto se cumplirá un año del inicio de las obras en el puerto de Las Palmas, por tal motivo desde la Entidad de Enlace-organismo que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la provincia-, se destaca el trabajo articulado de distintos entes provinciales, nacionales y el sector privado, como así también la importancia que tendrá esta obra estratégica para el Chaco.
Esta inversión estratégica para el desarrollo productivo y económico, formó parte del paquete de obras que el gobernador Domingo Peppo apostó a destrabar en el inicio de la gestión. 
“Es importante resaltar el trabajo conjunto de las áreas del Estado provincial cuya coordinación de trabajo y accionar de los distintos equipos técnicos con organismos nacionales y el sector privado permiten la realización de esta anhelada obra”, precisó Julio Ocampo, titular de la Entidad de Enlace del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.
Como hecho reciente se menciona la firma por parte del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Fabian Echezarreta de la Addenda al Contrato de la Obra que permitirá dotar al Puerto Las Palmas de un diseño y equipamiento moderno para la futura operación de recalado de barcazas. La Addenda amplía el monto del contrato en 10 millones de pesos y más 4 meses para su ejecución; lo que conlleva un plazo previsto para la finalización de esta obra en el mes de mayo de 2018. Cabe mencionar que la obra es ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas Norgav, SACIIFF y SyM y San Pedro Fundaciones Empresa de Construcción SA; y que la Inspección de la Obra es realizada con profesionales de la Administración Provincial del Agua (APA).
La obra actualizada demandará una inversión superior a los 144 millones de pesos; y es financiada por un préstamo FONPLATA obtenido y afrontado por el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Agroindustria y su Unidad para el Cambio Rural (UCAR), más aportes financieros de la Provincia del Chaco hasta completar el financiamiento del proyecto.
Cuando esta obra finalice, se apuesta a concretar otras obras complementarias (acceso vial, energía eléctrica, fibra óptica y agua potable), y además de la instalación del equipamiento necesario para que el Puerto Las Palmas comience a realizar operaciones de cargas a granel y en contenedores a través de barcazas. De esta manera, se apuesta a reducir el costo de transporte de los productores deben afrontar, lo que impactará en mejorar la rentabilidad y mayor capacidad producción y la generación de empleo.