Chaco participó de la Reunión Plenaria del ZICOSUR en Washington DC y adhirió a un histórico acuerdo con la OEA

19/09/2019

El Gobernador Ing. Oscar Domingo Peppo delegó en el Ministro de Hacienda y Finanzas Publicas Cr. Cristian Ocampo, la representación de la Provincia del Chaco en la reunión Plenaria de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), realizada hoy en la sede central de la Organización de Estados Americanos (OEA) ubicada en la Ciudad de Washington DC, Estados Unidos.

Durante el plenario que fue moderado por el Presidente Pro Témpore de la ZICOSUR y actual Gobernador de Tucumán el Dr. Juan Manzur, y por el Secretario Pro Témpore de la ZICOSUR el Lic. Jorge Neme; se brindaron mensajes sobre la importancia de la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones y la necesidad de trabajar en conjunto en pos de la mejora de la competitividad de las regiones y territorios subnacionales, reconociendo como fundamental el fortalecimiento de la institucionalidad entre las partes. Ambos funcionarios y todos los participantes del plenario pusieron de manifiesto el hecho histórico que representa este acto para el conjunto de la sociedad que forman parte de una vasta región geográfica con importantes recursos humanos y naturales y que es necesario gestionar para su pleno desarrollo.

El Ministro Cr. Cristian Ocampo, haciendo uso de la palabra; destaco la trascendencia de la reunión por su representatividad y por el contexto en el cual se desarrolla e indicó lo siguiente “… la Provincia del Chaco se encuentra en una ubicación privilegiada dentro de la áreas de influencias más importantes para la integración regional; el Área de Influencia del Eje de Capricornio, que plantea una integración continental bioceánica en sentido oeste-este, entre los puertos del Océano Pacifico del norte de Chile y los puertos del Océano Atlántico de sur de Brasil; y el Área de Influencia del Eje Hidrovía Paraná - Paraguay, que plantea una integración norte-sur entre los países de la Cuenca del Plata; por ello, es importante el compromiso de los Gobiernos Nacionales y Sub Nacionales en el marco de organizaciones como la ZICOSUR y la OEA, por que permitirá priorizar el financiamiento para las obras de infraestructura básica que necesita particularmente la Provincia y con miras a potencias toda la región que se encuentra representada en este Plenario...”. El Ministro Ocampo hizo hincapié para que el Gobierno de nuestra Nación reconozca el déficit en la infraestructura en el norte del país y que tome la decisión concreta para iniciar la construcción de obras estratégicas como el segundo puente interprovincial Chaco – Corrientes. Ocampo luego resaltó que “…El Gobernador Peppo adhiere a la iniciativa de vinculación entre la ZICOSUR y la OEA con el objetivo máximo de mejorar la calidad de vida y la generación de empleo en el Chaco y su región…”

En esta reunión plenaria, se discutió y se firmó la Declaración de Intenciones entre el Dr. Luis Almagro que es el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ZICOSUR. Este histórico acuerdo desarrollará la institucionalidad de los 70 estados subnacionales de siete países sudamericanos que integran la ZICOSUR para que se conviertan en sujetos de cooperación internacional de pleno derecho con el apoyo de la OEA, con la finalidad de alcanzar la integración en los ámbitos comerciales, financieros, educativos, científicos, tecnológicos, culturales y sociales de la región con el mundo. Objetivo que brindará mayor autonomía e independencia de estas provincias de los organismos de representación internacional de los respectivos gobiernos nacionales. Esta Declaración lo que permitirá es establecer un marco de cooperación interinstitucional para luego construir un plan de acción con proyectos específicos.

Aprovechando la presencia del Gobernador del Departamento Ñembucú (Paraguay), Lic. Luis Benítez, el Ministro Ocampo propuso una agenda en conjunto entre ambas jurisdicciones para lograr los acuerdos y el financiamiento necesarios para la construcción del Puente Internacional sobre el Río Paraguay ente Las Palmas y Curupaytí; infraestructura vial necesaria para el transporte de cargas con aprovechamiento de integrar la Hidrovía Paraná Paraguay haciendo uso del Puerto Las Palmas que se encuentra construido y en proceso de habilitación para prestar servicios.

Acompaño a la representación del Chaco en este plenario, el Coordinador de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Estratégicos Arch. Julio Domingo Ocampo. La Entidad de Enlace se encarga de coordinar las gestiones entre el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional, los Organismos de Financiamiento Externo y el Sector Privado, en relación a la selección, formulación, ponderación, presentación, seguimiento, ejecución y evaluación de resultados de programas y proyectos estratégicos con el impacto en el desarrollo económico, social y sustentable de la Provincia.

La Provincia del Chaco forma parte de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), constituido como un foro de integración de carácter internacional integrado por Provincias de la República Argentina, Estados de Brasil, Departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y Municipios de Uruguay; todos ellos, comprendidos en el centro oeste suramericano y que han manifestado su voluntad de promover la integración regional y la vinculación virtuosa con el contexto global con el fin de propender al desarrollo sustentable de esta región geográfica.

ZICOSUR establece como uno de sus objetivos el de fortalecer la integración regional, impulsando la identificación de proyectos de obras de infraestructura y coordinando los esfuerzos productivos, de transporte y distribución, para optimizar la capacidad de producción, fundamentales para viabilizar la conexión a través de los Ejes de Integración que unen los Océanos Atlántico y Pacífico.