ZICOSUR en Washington DC

19/09/2019

Las actividades que desarrolla el Ministro Cristian Ocampo en el marco de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), en la ciudad de Washington DC; incluyo la visita a la Embajada de Argentina donde fue recibido por el Embajador Fernando Oris de Roa quien poso a disposición de la Provincia la estructura y el conocimiento con que cuenta la Embajada al servicio para el desarrollo turístico, comercial y cultural en el país del Norte.

Esta reunión fue la continuidad de las gestiones que realizó el Gobernador Oscar Domingo Peppo que anteriormente visito la misma Embajada para promocionar los programas y proyectos estratégicos.

Continuando con la agenda oficial, la comitiva de la ZICOSUR se dirigió a las oficinas centrales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para presenciar la conferencia magistral brindada por el Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi. Allí se puso de manifiesto la necesidad de armonizar las legislaciones que de lo países que forman parte de la ZICOSUR en relación al Derecho Internacional para propiciar la cooperación comercial. Las alternativas rondan desde modificaciones de las Constituciones Nacionales y Tratados Internacionales que fomenten el desarrollo productivo y comercial de esta importante región en el contexto de la sociedad global que es una sociedad de flujos de información constante.

Para finalizar las actividades diplomáticas, los miembros de la ZICOSUR visitaron la Embajada de la Republica Plurinacional de Bolivia en EE UU donde el Embajador Rafael Canedo Daroca, expuso su discurso de unidad entre los gobiernos sub nacionales que forman parte de la ZICOSUR y del resto de Latino América para competir en el mercado mundial ofreciendo los bienes y servicios que requiere el mundo. En la misma embajada se realizó la presentación de REDES Chaco que es una Organización No Gubernamental. REDES Chaco se define como una red de redes, destinada a lograr la visibilización de temas vitales y acciones colectivas en el Gran Chaco Americano que permitan la generación de gobernanza. Esta, entendida como creación y fortalecimiento de Ciudadanía e incidencia para acciones en políticas públicas concertadas. Articulación entre ONG's, Organizaciones de Base, Empresariales y Organismos Públicos "Estado".

Todas las actividades fueron dirigidas por el Presidente Pro Témpore de la ZICOSUR y actual Gobernador de Tucumán el Dr. Juan Manzur, y por el Secretario Pro Témpore de la ZICOSUR el Lic. Jorge Neme.