Chaco participó del congreso CREA

Especialistas de renombre internacional hablaron de los inconvenientes que genera el cambio climático.

12/10/2017

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo y el coordinador de la Entidad de Enlace Programas y Proyectos Estratégicos Julio Ocampo asistieron en representación del Gobierno del Chaco al Congreso CREA que se realizó los días miércoles 11 y jueves 12 de octubre en el estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba, donde especialistas de renombre internacional disertaron sobre el Ambiente, el Cambio Climático y la Contaminación, entre otros temas. Asistieron más de 4.500 personas, entre productores agropecuarios, técnicos, empresarios y personalidades destacadas del sector agroindustrial de nuestro país.

 

“Muy satisfecho de haber asistido a este evento. Participar de los Congresos que hace CREA es muy gratificante por todos los temas que son abordados, la organización del encuentro y principalmente por la jerarquía de los expositores”, resumió Tortarolo.

 

Tortarolo admitió que “teníamos una gran expectativa de escuchar a Traci Houpapa, empresaria y líder del sector agropecuario neozelandés, reconocida como una de las cien mujeres más influyentes del mundo, quien relató como vienen trabajando en el tema de la contaminación y el cambio climático. Tienen una organización privada que está asesorando en este tema a distintas empresas. Escuchar a estas personalidades es una experiencia interesante”.

 

Agregó que “algunas cosas que nos trajimos del Congreso es que Estados Unidos, mirado por todo el mundo como un país que hace todo bien, en realidad tiene muchos problemas de contaminación del agua. Dennis Flanagan, científico del Laboratorio Nacional de Investigación de la Erosión del Suelo del USDA-ARS, mostró dos regiones afectadas, la cuenca del río Mississippi y el Golfo de Méjico, donde asombra el nivel de contaminación, el problema de la mortandad de peces, los miles de problemas que trae la polución de algas y el bajo nivel de oxígeno en estos ambientes”.

 

“Es preocupante, pero esto es consecuencia de cuestiones antrópicas, acciones del hombre, la agriculturización de algunas zonas y algo que es común en muchos países, efluentes crudos hacia las fuentes naturales de agua”, dijo el ministro.

 

Tortarolo también destacó la exposición de Walter Baethgen, “un especialista uruguayo que está en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, quien habló de la variabilidad del cambio climático y dijo que es muy difícil de predecir. Mostró los modelos de cómo se puede, a través de simulaciones, estimar lo que podría ocurrir con el clima. Explicó que cuando uno mira para atrás puede observar que las predicciones que se habían realizado no se ajustan a lo que en realidad pasó, es decir, nadie pudo magnificar el fenómeno”.

 

Destaco que “este disertante anticipó que lo que van a venir son cambios fluctuantes año a año. Habrá zonas donde va a llover mucho y en otras no ocurrirá lo mismo. Pero cuando se quieren hacer predicciones para los años por venir se hace muy difícil, justamente por estos cambios climáticos que se están dando. Existe una serie de combinaciones que tiene la naturaleza que son muy difíciles de predecir”.

 

Tortarolo también reconoció el trabajo desplegado por los organizadores del Congreso, al que asistieron más de 4.500 personas. “La atención a las distintas delegaciones realmente fue muy importante. En el caso de la delegación chaqueña tenemos que reconocer y agradecer por el recibimiento que henos tenido”.

 

Finalmente, el ministro de Producción sostuvo que “esta información que trajimos del Congreso CREA la iremos sociabilizando, para que la comunidad chaqueña tenga conocimiento y sepa que la contaminación es un tema muy serio, que afecta por igual a países ricos o pobres. Lo importante es que nos estamos ocupando de todo esto, buscando siempre las mejores soluciones para nuestra comunidad”, concluyó.