La mesa productiva sesionó en Castelli, con la presencia de intendentes del departamento Güemes

Distintas áreas del Gobierno Provincial mantuvieron un encuentro con intendentes y el sector productivo para informar sobre herramientas que alientan el desarrollo local.

16/06/2018

En la tarde del jueves sesionó en Juan José Castelli la Mesa Productiva Provincial, que reunió a funcionarios de distintas áreas del Gobierno, intendentes del Departamento Güemes y representantes de entidades vinculadas al sector productivo y económico de la región, quienes recibieron información acerca de las distintas herramientas que dispone el Estado para impulsar políticas públicas que alienten el crecimiento y desarrollo de toda la zona.

El encuentro fue encabezado por los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Industria Gustavo Ferrer, a quienes acompañaron Julio Ocampo de la Entidad de Enlace del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, los titulares de Colonización Walter Ferreyra, del IIFA Ariel Ybarra y de ATP José Valentín Benítez, entre otros funcionarios y técnicos de distintas áreas del Gobierno provincial.

A la reunión asistieron los intendentes de Juan José Castelli Alberto Nievas, de El Sauzalito Alcides Pérez, de Villa Río Bermejito Lorenzo Heffner y de Fuerte Esperanza Walter Correa, además de representantes de los municipios de El Espinillo y Tres Isletas.

“Fue una reunión muy productiva, contamos con la presencia de varios intendentes de la región, una decena de funcionarios provinciales y de entidades del quehacer productivo, económico y social de la provincia, lo que muestra la importancia que tienen estos encuentros”, dijo Repetto.

Así, destacó la reunión que permitió mostrar a los intendentes, “que son los receptores primarios de todas las demandas locales”, las herramientas con las que cuenta el Estado, vinculadas a los sectores productivo, industrial, de la economía, el empleo y del turismo, “ramas que tienen por delante una enorme posibilidad de crecimiento”.

De esta manera, aseguró que, desde el Gobierno Provincial, por definición del gobernador Domingo Peppo, potenciarán la articulación con intendentes “porque son los referentes naturales que tienen las distintas localidades. Con muchos de ellos venimos trabajando en situaciones de emergencia o coyuntura, pero también nos atrevemos a pensar en un mediano y largo plazo, con acciones que aporten al desarrollo”.

El funcionario anticipó que a principios de agosto se realiza en Fuerte Esperanza el segundo remate de pequeños productores ganaderos; “una verdadera herramienta de política pública que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Producción para corregir las asimetrías que hay. Estamos permitiendo a los mismos que comercialicen su hacienda en un remate público, garantizándole transparencia y buenos precios de venta, sumado al subsidio del Ministerio de Producción que cubre el flete, la comisión del martillero y el derecho de pista, fortaleciendo a una entidad ruralista que tiene pocos años de vida pero que les presta muchos servicios a los pequeños productores”.

Apostar al desarrollo productivo

Julio Ocampo, coordinador de la Entidad de Enlace del Ministerio de Hacienda, afirmó que “este encuentro de la Mesa productiva, que vincula a distintas áreas de Gobierno, es resultado de una decisión tomada por el gobernador Domingo Peppo para difundir distintas líneas de financiamiento que dispone el Estado y que tienen que ver con el desarrollo productivo de la provincia”.

Ocampo dijo que “el desarrollo productivo tiene esta necesidad de captar financiamiento y a través de la Entidad de Enlace, junto a las demás jurisdicciones provinciales, hacemos conocer a empresas, pequeñas y medianas o a los emprendedores, las distintas líneas de financiamiento que cuenta el Gobierno provincial a través del Nuevo Banco del Chaco y Fiduciaria del Norte o bien a nivel nacional, por medio del Banco Nación o el Banco de Inversiones y Comercio Internacional”.

Ocampo indicó que “la infraestructura básica es algo muy importante a desarrollar en esta región, por eso el gobernador está trabajando con funcionarios nacionales para captar financiamiento para uno de los proyectos más importantes para esta zona, que es la conectividad vial, con la denominada Ruta de El Impenetrable”.

Finalmente, el responsable de la Entidad de Enlace aseguró que “desde el Gobierno seguiremos trabajando en infraestructura básica, desarrollo turístico y el aspecto productivo para mejorar las condiciones de los pobladores rurales. El objetivo es que tengan servicios esenciales para permanecer en sus campos y no se trasladen hasta los cordones de las grandes ciudades, generando mayor desempleo y dependencia del gobierno”, concluyó Ocampo.