Peppo dará inicio al proceso de licitación para el pavimento del Acceso al Puerto Las Palmas y la primera etapa de la Ruta N° 13

20/09/2018

Gracias a las gestiones del gobernador ante Nación, se logró el compromiso del FONPLATA para lograr el financiamiento. La Provincia cuenta con legislaciones para tomar créditos que financien estas importantes obras.

Luego de haber realizado la Misión de Orientación y Análisis en el marco del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Vialidad Provincial, de la Subsecretaría de Ambiente y de la Entidad de Enlace -dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas-; se avanzó en la obtención del financiamiento externo para la ejecución de obras viales de pavimentación de vital importancia para el desarrollo productivo, económico y social de nuestra provincia.

La Misión involucró la recorrida por los 43 kilómetros que corresponden a la Sección 1 de la Ruta Provincial N° 13, desde el empalme con la Ruta Nacional N° 11 y hasta la Localidad de Cote Lai; y los 15 kilómetros necesarios para la circunvalación y Acceso al Puerto Las Palmas, desde el empalme con la Ruta Nacional N° 56 y hasta el mismo Puerto Las Palmas a orillas del Río Paraguay.

“Ambos proyectos cuentan con Leyes Provinciales de Crédito Publico, que permiten la búsqueda de financiamiento multilateral; y luego de las gestiones del gobernador Domingo Peppo en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Economía de la Nación, se ha logrado el compromiso del FONPLATA en avanzar para lograr el financiamiento”, explicó el coordinador Ejecutivo de la Entidad de Enlace Julio Ocampo, quien además indició que la Unidad Ejecutora para estos proyectos estará coordinada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas a través de la Entidad de Enlace, y técnicamente apoyada por la Dirección de Vialidad Provincial.

Esta operatoria se convertirá en el primer antecedente para la provincia del Chaco donde un organismo de crédito multilateral realice las gestiones directamente con jurisdicciones provinciales; anteriormente siempre existía una contraparte en el Gobierno Nacional. “De esta manera se pone a prueba la capacidad institucional de la provincia para asumir la responsabilidad de recibir, ejecutar, rendir y evaluar los resultados del financiamiento externo”, sostuvo Ocampo.

La Misión estuvo integrada por el responsable de Proyecto Jorge Tapia; la especialista ambiental Marina Dockweiler; el especialista en seguimiento y evaluación Javier Pinto; todos ellos del FONPLATA. Además acompañaron el coordinador Ejecutivo de la Entidad de Enlace Julio Ocampo; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela; la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi y en representación del Ministerio de Hacienda de la Nación Guillermo Berón.

 

“Es crucial para lograr la efectiva concreción de este financiamiento, estar acompañados por la oficina nacional que representa Felix Martín Soto al frente de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales; que posee una participación activa en consideración al potencial de recursos humanos capacitados y las necesidades de infraestructura básica de la provincia del Chaco”, manifestó Julio Ocampo.

 

El financiamiento necesario para la ejecución del Proyecto de la Ruta Provincial N° 13 -Sección 1- es de 45,7 millones de dólares en el marco de la Ley Provincial N° 2736-F y para el Proyecto de Acceso al Puerto Las Palmas es de 13,3 millones de dólares según Ley Provincial N° 2869-F.

 

Por indicaciones del gobernador Peppo, se continuarán las gestiones para concretar el inicio de la ejecución de estos proyectos y otros programas estratégicos con impacto en el desarrollo social, productivo y económico de la provincia.