Una obra histórica para el desarrollo agrícola.

Con la refuncionalización del rio Guaycurú, es la primera vez que el gobierno provincial ejecuta un proyecto de riego. Apunta a contribuir a la producción sostenible y a incrementar la rentabilidad de la agricultura.

09/10/2018

Más de 500 productores beneficiados, más de 3600 hectáreas incluidas e inversión millonaria. Las características de la primera obra de riego ejecutada por el gobierno provincial hablan por sí sola y destacan la magnitud del proyecto. Se trata, ni más ni menos, de los trabajos de refuncionalización del río Guaycurú con el objetivo concreto de contribuir al desarrollo agrícola sostenible y a incrementar la rentabilidad de la agricultura irrigada en su cuenca. 

La zona acotada del Proyecto corresponde a un área circunscripta en la Cuenca Media del Río Guaycurú, que se extiende entre Villa Río Bermejito (departamento de General Güemes), hasta el área denominada “Lote 4”, ubicada al sudeste de Pampa del Indio pero dentro de su área territorial, correspondiente al departamento de Libertador General San Martín en la provincia del Chaco.   

El estado actual de la obra ese del 99.2 % de avance y quedan certificaciones por 1,5 millones, aproximadamente, de los 223 millones de pesos de obra básica. Más allá del objetivo concreto descripto, la inédita iniciativa arrancó con el propósito de habilitar y construir obras de infraestructura para crear un sistema de riego, con mejoras en el cauce del río Guaycurú y en la zona de derivación de caudales del río Bermejito; aportando asistencia a productores y fortaleciendo a  las entidades responsables de la administración del sistema.

Beneficiarios y componentes

El proyecto contempla dos grupos de beneficiarios. En primer lugar, aquellos que contarán con provisión de agua para riego, los cuales totalizan 530 (72,5% del total), ubicados en cercanías de las márgenes del río Guaycurú, o con acceso a la red de canales proyectada, y que se distribuyen en una superficie total de 3600 hectáreas.

Los componentes del proyecto abarcan las obras de infraestructura; la asistencia técnica, transferencia tecnológica y capacitación a productores, y el fortalecimiento institucional para las entidades responsables de la gestión del sistema.

Infraestructura

Las obras de infraestructura se suman por varias y es acá donde se detallan:

Obra de regulación y almacenamiento en lagunas: se propuso al sistema de lagunas de 369 hectáreas, para el almacenamiento de 3.77 hectómetros cúbicos (hm3) como volumen para su utilización en riego.

Obras en canal de descarga: Se propuso un reacondicionamiento de la sección y un perfilado con una sección trapecial para canal existente de unos 1.250 metros de longitud, que conduce las aguas de las lagunas hacia el río Guaycurú.

Obra de toma en el ingreso a lagunas: Se propuso como obra de control y regulación al ingreso al sistema de lagunas una obra compuesta por tres compuertas automáticas que permitirán la regulación de los caudales ingresantes y el almacenamiento de volúmenes en el sistema lagunar para los períodos de aguas bajas del río Guaycurú.

Reacondicionamiento de obra de compuertas en ruta 3: Para la obra de compuertas del Canal de Descarga, compuesta por dos tubos circulares de 1,50m de diámetro, se propuso la ejecución de dos conductos de igual diámetro ubicados al costado de los existentes.

Obras de toma para canales en el río Guaycurú: Se proyectaron siete obras de toma de las cuales tres contarán con estación de bombeo para alimentar la red de cañerías de riego, estas se ubican en correspondencia con las Obras de Control proyectadas.

Obras de distribución por cañería: Se proyectan tres conducciones por cañerias de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) clase 6 que van de 630 milímetros a 315 milímetros, con una longitud total para esta primera etapa de 15.5 kilómetros. Llegando a completar los 32 kilómetros en la segunda etapa. 

Capacitación y asistencia técnica

En este aspecto, el proyecto propuso la realización de diferentes actividades. A saber:

Asistencia técnica y capacitaciones a productores: Abordaron temáticas principales tales como diseño y operación de riego parcelario, manejo integrado de plagas y enfermedades, nutrición vegetal, buenas prácticas agrícolas, manejo de rodeos, gestión agropecuaria, integración comercial y concientización en aspectos ambientales.

Elaboración de parcelas demostrativas: sobre riego y manejo de cultivos como espacios demostrativos reales de práctica e implementación de las alternativas tecnológicas propuestas.

Viaje de productores a otras zonas productivas y mercados de productos de la región como forma de que el productor visualice las potencialidades de incorporar las tecnologías y los conocimientos asociados asimilados durante las capacitaciones.

Comunicación y difusión del proyecto: para transferir información desde el punto de vista tecnológico y pueda ser adoptada por el productor, promoviendo el proceso de intensificación y/o reconversión, como así también la incorporación del riego.

Fortalecimiento institucional

El último punto que incluye el megaproyecto es el del fortalecimiento institucional. En este aspecto, se realizaron capacitaciones al personal de la CoMAS, así como a los organismos de contraparte del proyecto (Ministerio de Producción y Ambiente y Administración Provincial del Agua), en la temática de operación de redes de riego.

Se realizó una consultoría para elaborar una propuesta específica para la distribución estacional del agua de riego de la Cuenca Guaycurú.

Se realizaron talleres sobre aspectos socio-organizativos con el objetivo primario de acompañar y orientar el desarrollo organizacional de los agrupamientos y formas jurídicas requeridas y posteriormente consolidar institucionalmente la CoMAS y Comité de Cuenca. También se busca mejorar la participación en el mismo por parte de los usuarios.

Se suministró infraestructura y equipamiento a la CoMAS para que esta organización pueda desarrollar en forma eficiente la operación y gestión del sistema de riego. Adicionalmente, se la proveerá con equipos de riego presurizado para alquiler o arriendo por parte de los productores pequeños con dificultades de financiamiento para esta inversión.

Se dotará con infraestructura y equipamiento al Laboratorio de Agua del APA para que pueda contar con el instrumental necesario para realizar el seguimiento, vigilancia y control de actividades potencialmente contaminantes desarrolladas a partir de la implementación de proyecto. Finalmente, se ejecutó un Plan de Gestión Ambiental y Social: para evitar o mitigar posibles impactos negativos generados por la ejecución de las componentes.

Lo que viene

 

“Desde la gestión del Estado provincial, a través de la APA, estamos trabajando en un área de riego muy importante en el sudeste del Chaco con la cuenca del río de Oro, próxima a licitarse. Asimismo, en la refuncionalización de los Bajos Submeridionales con sistema de aprovechamiento de agua para riego en el sudoeste provincial en un trabajo conjunto iniciado hace unos años con las vecinas provincias de Santiago del Estero y Santa Fe”, dijo a NORTE Rural el vocal de la APA, Gustavo D´Alessandro.

La importancia de las CoMAS 

Gustavo D´Alessandro: “Esta obra del río Guaycurú se lleva a cargo con un trabajo social y territorial muy importante, a través de la conformación de las Comisiones de Manejo de Agua y Suelo (CoMAS), con las comunidades directamente beneficiadas con estos trabajos. Ya estamos trabajando desde hace más de dos años, con reuniones en territorio y con la creación y puesta en funcionamiento de una oficina para el desarrollo de las actividades de  las Comas en Pampa del Indio, pronta a inaugurarse con el resto de las obras hídricas”.