El Chaco sumó en el presupuesto nacional 700 millones para obras

El gobernador expuso números del Chaco en el Presupues­to 2019, luego de una reunión con Rogelio Frigerio. Rutas, hospitales y redes de agua, entre los posibles destinos.

05/12/2018

Domingo Peppo se reunió en la mañana de ayer con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien realizó una revisión de las obras destinadas al Chaco que están plasmadas en el Presupuesto nacional 2019, promulgado ayer.

El gobernador destacó la inversión para que en la provincia se culminen obras “que beneficiarán al desarrollo”.

De acuerdo con lo informado por el gobierno provincial, se trata de unos 700 millones que fueron incorporados a último momento en el Presupuesto Nacional 2019, en una suerte de “fe de erratas” beneficiosa para el Chaco.

“Acordamos que desde la provincia vamos a definir a qué obras se va a aplicar esta partida presupuestaria, anteponiendo las obras que están pendientes a finalizar”, explicó.

CRÉDITO Y RUTAS

En el encuentro también se habló de la solicitud de crédito que hizo la provincia al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) por unos 400 millones de pesos y la posibilidad de agilizar la firma de convenios para que se puedan licitar obras viales en zonas productivas, infraestructura sanitaria, saneamiento urbano e instalaciones portuarias.

Dentro de este crédito, se proyecta ejecutar el mejoramiento de la Ruta Provincial N° 3 (El Espinillo), pavimento de la pista aeródromo de El Sauzalito, y repavimentación de la Ruta Provincial N° 4 en el tramo Quitilipi-Villa Berthet.

Además se prevé realizar mejoramientos en los hospitales de Resistencia, Machagai y Puerto Tirol, y obras de provisión de agua potable, desagües cloacales o pluviales. También se busca inversión para la compra de grúas para contenedores y utilitaje para el Puerto las Palmas.

“Son obras de gran impacto para el Chaco”, sostuvo Peppo, al tiempo que agradeció la atención y el interés del ministro Frigerio “para avanzar en las gestiones que permitan concretar las inversiones”.

Luego comentó que se habló de la posibilidad de contactar a inversores para la reactivación de frigoríficos que están en la provincia. “Vimos la posibilidad de buscar inversores chinos que están interesados en este tipo de obras, dado que se abren nuevamente los cupos de exportación para Estados Unidos”, explicó.