PEPPO CON EL PRESIDENTE DEL BELGRANO CARGAS

Peppo: "Acordamos la reparación de tramos del ramal C3"

Se comenzará con 40 kilómetros entre Machagai y Lapachito, anticipa el gobernador, quien le asigna al ferrocarril una importancia clave para los puertos de Barranqueras y Las Palmas.

06/12/2018

Al reunirse en Buenos Aires con Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas (administradora del Belgrano Cargas), el gobernador Domingo Peppo ratificó el pedido para que el ramal ferroviario C3 entre Avía Terai y el puerto de Barranqueras siga siendo una obra prioritaria y que sea incorporada en el plan de infraestructura del Plan Belgrano. Mientras se buscan los recursos para una renovación completa, fue planteado recuperar las zonas de vías más deterioradas. "Antes de fin de año vamos a firmar un convenio por 40 kilómetros entre Machagai y Lapachito", reveló el mandatario. 

"La recuperación del ramal C3 es una de las obras fundamentales atadas al desarrollo logístico de los puertos de Barranqueras y de Las Palmas, en el que estamos trabajando. Desde esa concepción fue el planteo al presidente del Belgrano Cargas", expuso Peppo en declaraciones a radio Universidad.

El convenio contemplará la modalidad de trabajo por la cual el gobierno chaqueño aportará la mano de obra y el Belgrano Cargas incorporará el material de trabajo (rieles, equipamiento, durmientes). "En 4 a 6 meses se podrán recuperar esas vías", confió Peppo, y recordó que por esas zonas el tren pasa ahora a no más de 12 km/hora mientras que con la reparación podrían circular formaciones a unos 30-35 km/h.

"Me decían las autoridades del Belgrano Cargas que el próximo año tienen previsto transportar un millón de toneladas hasta Rosario, es un 25-30% de la producción chaqueña", comentó el gobernador. En ese marco estimó que en 2019 la provincia podría llegar a enviar vía puerto de Barranqueras entre 800 mil y un millón de toneladas de producción.

A la vez, adelantó que la idea es replicar el convenio para estas reparaciones en el tramo Cacuí-Barranqueras. "Hay que hacer trabajos y los vamos a llevar adelante", indicó.

Mejoras para la zona portuaria

En otro punto, el gobernador adelantó que el préstamo del BID por 10 millones de dólares para obras destinadas a mejorar el ingreso al puerto de Barranqueras y playas de maniobras, sería aprobado en no más de 15 días porque los aptos técnicos ya fueron aprobados. "Con la aprobación del BID podremos llamar a licitación", indicó.  

Destacó además que en pocos días el Fonplata aprobará el crédito para el acceso pavimentado al puerto de Las Palmas. "Es un trámite administrativo como fue el primer tramo de la ruta 13 ya aprobado y para el que en poco tiempo estaremos anunciando el llamado a licitación", confirmó.

 

"Hablé con Dietrich sobre la licitación y con el gobernador de Corrientes"

Domingo Peppo recordó que hace poco habló con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre el segundo puente entre Chaco y Corrientes. "Me dijo que seguía con la misma prioridad para el gobierno nacional, pero había una cuestión especial con las garantías de las PPP, surgida a partir de una situación especial por la denominada causa de los cuadernos", comentó y señaló que el tema también fue abordado con su par de la vecina provincia, Gustavo Valdés durante el viaje que compartieron a Washington el mes pasado. "Hablamos de la necesidad de ir juntos a charlar con el presidente para que le dé la celeridad y los tiempos políticos que requiere la obra", indicó.

De ahí que subrayó la necesidad de que el puente tenga una variante ferrovial para atender la necesidad de un punto de paso estratégico dentro del corredor bioceánico. "Es parte de una negociación que hace a los recursos y lo importante es que pueda cumplirse. Las obras complementarias son también importantes porque delimitarán una nueva zona urbana y suburbana que darán opciones de desarrollo hacia el sur y el oeste, y descongestionarán algunas zonas del Gran Resistencia", sostuvo Peppo. 

 

Protocolo sobre fuerzas federales: "No hay ningún pedido"

"No hay ningún planteo ni pedido", marcó el gobernador Domingo Peppo acerca de la adhesión de la provincia para aplicar el protocolo de uso de armas de fuego para fuerzas federales. "Estuve con la ministra Patricia Bullrich en dos oportunidades en estos últimos días y en ningún momento se refirió al tema ni tuvimos una comunicación", contó el mandatario, aunque dijo que el tema "será analizado a fondo".

 

La gravedad de la crisis

"Hablé con el ministro Dante Sica (Producción de la Nación) para invitarlo a que venga al Chaco, de forma que hagamos una jornada de trabajo con reuniones con distintos sectores, analizando medidas paliativas de la crisis”, adelantó el gobernador Domingo Peppo. Y sumó en su análisis: “Para nosotros es muy negativo el valor de la tasa y los intereses que se cobran, lo que impacta fuertemente en la inversión y en las posibilidades de desarrollo". Como "oxígeno" para este mes, recordó la inyección de unos 8000 millones de pesos a la economía provincial con los pagos de sueldos y aguinaldo hasta enero.