Más de 39 millones de dólares en dos etapas de inversión

Mejora de la infraestructura actual, incorporación de equipamiento y tecnología, y dragado del riacho son las tareas centrales comprometidas por el inversor privado.

11/12/2018

En el repaso de las etapas de inversión proyectadas para el Elevador de Granos de Barranqueras, el titular de la Entidad de Enlace, Julio Ocampo explicó a NORTE que los “desembolsos fuertes” vendrán con las inversiones comprometidas para mejorar la infraestructura. “Hay que reparar los silos, hay que comprar equipamiento para mejorar la carga y descarga de la mercadería. Y hasta que no tengan un contrato a 14 años que es lo que propusieron (con opción de prórroga por 11 más), no pueden desembolsar una inversión”, precisó. 

Las etapas de inversión previstas son dos por un total de 39.130.000 dólares. En la etapa 1 el desembolso será de 7.050.000 dólares (sin IVA) destinados al aumento de la capacidad, higiene y seguridad, y mantenimiento del dragado (para asegurar los 8 pies de calado). Mientras que en la etapa 2 el desembolso llegará a 32.080.000 (sin IVA), para la construcción de un puerto, infraestructura para la recepción de camiones, silos verticales, planta de secado y muelle cargador de barcazas.

Con la ejecución de la primera etapa, el volumen objetivo a operar será de 800 mil toneladas en el segundo año de operación y en el tercero de 1,1 millones de toneladas. En tanto, ejecutada la etapa 2, en el noveno año de operación la meta es alcanzar las 2,6 millones de toneladas. Por esa operación, la provincia recibirá un canon del 5% de las ventas.

 

Colono llegó a su techo

Si bien Julio Ocampo reconoció que durante la administración de Colono la infraestructura del Elevador de Granos se ha mejorado, subrayó que la operación a través de la empresa estatal “llegó a su techo” con el movimiento de 350 mil toneladas en la última campaña. Y eso fue así por “una restricción de los equipamientos y de la infraestructura”.

“El dato de menor operación que tuvo el Elevador fue de 20 mil toneladas en un año, desde donde se pasó a 350 mil y fue un objetivo cumplido, nada más que las inversiones necesarias a través de Ultrapetrol son las que nos llevarán en un segundo año de operación a las 800 mil toneladas y a 1,1 millones en el tercer año”, expuso. En ese punto, el ministro Cristian Ocampo recordó que el Puerto de Barranqueras (ubicado junto a la ex Junta de Granos), llegó a operar en sus mejores épocas 1 millón de toneladas. “Fue el tope y no puede superarlo sin inversiones”, subrayó.

“No se desarma”

Fue el ministro Ocampo el encargado de recordar que la estructura de Colono no se desarmará, y su formato de empresa con capital mayoritario estatal continuará. Por eso, el personal técnico y especializado se dedicará a la planificación de la logística de diversas cadenas de la Provincia. De hecho, sólo fueron transferidos a Ultrapetrol S.A., los operarios que trabajan en el Elevador de Granos, respetando su convenio colectivo de trabajo perteneciente al rubro de acopiadores y estibadores.

“Colono tendrá otro enfoque, que será la organización de la logística de la Provincia”, resaltó ante NORTE y aseguró que el problema para continuar operando el Elevador de Granos “no fue de dirección de la compañía, sino de capacidad de financiamiento, porque dependía mucho de la inversión del Estado y desde aquí no estábamos en condiciones de hacer ese tipo de inversiones”, fundamentó.

Frente a distintas interpretaciones sobre el cambio a un operador privado en el Elevador, el ministro enfatizó: “Acá lo único que necesitamos son inversiones, el productor necesita de un puerto accesible, en condiciones, para sacar más producción”.

 

Los contratos siguen

Los funcionarios ratificaron que los clientes que operaban con Colono serán “absorbidos por Ultrapetrol”, en una continuidad necesaria para sostener la base de operación y la confianza. “Díaz & Forti sigue operando además desde el puerto y anunció inversiones para ampliar capacidad de almacenaje”, marcó el ministro Cristian Ocampo.

 

Dos millones para el dragado del riacho

Dentro de la Iniciativa Privada, uno de los puntos relevantes es el dragado del riacho Barranqueras. “Una primera intervención serán los estudios y trabajos iniciales cotizados en 2 millones de dólares y mantenimiento por 1 millón de dólares al año”, expuso Julio Ocampo. Explicó al respecto que Ultrapetrol se hará cargo. “Estamos revisando cómo aplica la tasa de dragado para ese trabajo, porque hoy la Provincia percibe un recurso a través de la tasa y en este caso se trata de una inversión de un privado”, indicó.

“Antes, cuando presentábamos al puerto así como estaba, nos decían que no servía. Y por eso las inversiones se enfocaban en Rosario. Con el cambio de política en materia de transporte, la hidrovía pasó a ser importante. UABL, que tiene la mayor flota barcacera, se interesó en la explotación. Cuando apareció esa empresa importante, el ministro Guillermo Dietrich nos pidió que le demostremos que la demanda indicaba que debíamos mejorar el ramal C3”, repasó el ministro Cristian Ocampo. Fue allí que recordó el acuerdo para la mejora de tramos deteriorados de ese estratégico ramal ferroviario, entre Machagai y Lapachito.

La multimodalidad

“Una cosa llevará a la otra. Cuando se vean las inversiones en el puerto, los operadores lo utilizarán más. Buscamos entonces una reorganización de la logística de forma que los transportistas se dediquen a hacer arrimes de la producción a los trenes, para que éstos hagan los tramos largos. Todo eso mejorará la rentabilidad de toda la cadena”, fundamentó en defensa de la multimodalidad, es decir, de la integración virtuosa de los modos de transporte. De ahí que anunció que se analiza la construcción de estaciones de transferencia de cargas, una de las cuales estará en Corzuela y otra en General Pinedo.

 

Las barcazas sólo generaron deuda e intereses 

En el marco de la política para mejorar la logística en la provincia, durante la anterior gestión de gobierno fue requerida la construcción de 20 barcazas al astillero Tandanor. Al respecto, el ministro Cristian Ocampo fue tajante: “Se construyó una y otra está a medio hacer. Pero seguimos todavía pagando la primera, que hoy no tiene operación aunque años anteriores operó en convoyes de ACA”. “Eso muestra que el Estado tiene buenas iniciativas pero las hace mal. Entonces, mirando ese contexto, el gobernador decidió dar curso a una iniciativa privada”, acotó y dijo que el contrato por las 20 barcazas fue rescindido.

“Hoy estamos negociando un plan de pagos por 3 millones de dólares que costó esa primera barcaza”, sostuvo. Al respecto, Julio Ocampo agregó que esa deuda generó a la Provincia intereses del 6% anual en dólares desde 2012.