Chaco: El Gobierno avanza en la ejecución de proyectos para concretar más obras para la provincia

El Gobierno Provincial trabaja en la formulación de proyectos ejecutivos que permitan concretar obras que fueron gestionadas por el gobernador Domingo Peppo ante el BID y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). Se tratan de proyectos para la Modernización del Estado, obras de fibra óptica, electrificación rural, repavimentación de rutas y obras de infraestructura básica, entre otras.

11/12/2018

Es así, que a través de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Estratégicos se mantiene reuniones con funcionarios nacionales que permitan concretar los proyectos para hacer efectiva la inversión.

Este martes, el coordinador de la Entidad de Enlace Julio Ocampo mantuvo una reunión con el representante del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, Claudio Guarnuccio, en donde se trabajó sobre la formulación del proyecto para la Modernización del Estado, diseñado en coordinación con la Subsecretaria de Modernización del Estado, la Subsecretaria de Asuntos Registrales, la Administración Tributaria Provincial, la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, y el Registro de la Propiedad Inmueble.

 

Se trata de la Segunda Etapa del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial (PFGP II) en donde la Provincia del Chaco se encuentra priorizada junto con las provincias de Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Río Negro y Tierra del Fuego. “El objetivo de este Programa es el de contribuir al crecimiento y la sostenibilidad fiscal provincial, a través de la mejora de la gestión de los ingresos, gastos e inversión pública, así como la implementación de proyectos de inversión”, explicó el ministro Ocampo.

Ocampo recordó que en su visita a Estados Unidos durante el pasado mes de noviembre, el gobernador Domingo Peppo realizó la exposición sobre el perfil del Proyecto de Modernización del Estado, por lo cual obtuvo la priorización para continuar con la formulación y así lograr el financiamiento del Préstamo BID L 1285, siendo necesario comprometer endeudamiento provincial de aproximadamente 4 millones de Dólares. “Desde el lugar que nos corresponde estamos trabajando con los equipos técnicos de la entidad de enlace para poder cubrir todo lo necesario para la realización de estos proyectos y demás iniciativas que tienen que presentarse para lograr el financiamiento”, sostuvo.

 

Por su parte, el representante del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, Claudio Guarnuccio destacó que se trata del segundo préstamo que realiza Nación. “El primero de ellos fue destinado a provincias del centro del país y este segundo desembolso está destinado a las provincias del norte”, contó y agregó “buscamos el fortalecimiento de áreas tales como Administración tributaria, catastral, financiera y de registro de la propiedad”.

Por otro lado, agregó que en los próximos meses se va a trabajar en los documentos de proyectos para luego realizar las contrataciones y a partir de allí empezar a ejecutar.

El Proyecto de Modernización del Estado corresponde a uno de los Componentes del PFGP II; otro Componente se trata de la asignación de fondos para inversiones en sectores estratégicos como incentivo a la Provincias; donde se encuentran las obras de fibra óptica última milla en la Localidad de Fontana, electrificación rural en la Localidad de Villa Ángela, repavimentación de la Ruta Provincial N° 6 Empalme Ruta Nacional N°95 (San Bernardo) y Empalme Ruta Provincial N°4 (Villa Berthet), y obras de infraestructura básica para la puesta en funcionamiento del Parque Industrial en la Localidad de Puerto Vilelas. Estas obras poseen una inversión estimada en 10 millones de Dólares.

 

FFFIR

 

Por otro lado, el Gobierno Provincial avanza en la concreción de crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) para ejecutar distintas obras públicas durante el ejercicio 2019.

 

Las nuevas operaciones de crédito en el marco del FFFIR están orientadas a captar financiamiento multilateral para el Proyecto para la Construcción de 44 km de pavimento correspondiente a la Ruta Provincial Juana Azurduy y Ruta Provincial N° 100 – Sección 1, con una inversión estimada en 38,3 millones de dólares en el Impenetrable Chaqueño; y el Proyecto Refuncionalización del Acceso Terrestre al Puerto Barranqueras por aproximadamente 10,5 millones de Dólares. Estas obras serán presentadas por el FFFIR y la Provincia del Chaco durante la misión de los organismos multilaterales de crédito prevista para el próximo día lunes 7 de enero de 2019.

 

Adicionalmente, el gobernador Domingo Peppo gestiona una asignación de crédito por 400 millones de Pesos que serán destinados a la construcción de redes viales en zonas productivas; obras de construcción infraestructura sanitaria; obras de infraestructura para saneamiento urbano y la mejora de instalaciones portuarias.

 

Finalmente, Ocampo concluyó: “Será importante que, cuando cumplamos todos los requisitos de la formulación de proyectos ejecutivos en el marco de esta operatoria, podamos presentar a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley pertinente para la autorización del crédito público”.

 

Es así que este martes, visitará la Provincia el representante del FFFIR, Alfredo Dato, con el objetivo de completar la formulación de los Proyecto Ejecutivos para iniciar la ejecución del financiamiento durante los próximos meses. También estarán presentes en la reunión las autoridades del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, de la Dirección de Vialidad Provincial, del Ente Autárquico de la Administración Portuaria del Puerto Las Palmas y de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Especiales dependiente de la Secretaria General de Gobierno y Coordinación.