Valoran desde el Gobierno las inversiones privadas en el elevador del Puerto de Barranqueras.

25/10/2018

La empresa Ultrapetrol SA comenzará a trabajar en operación y mantenimiento de la Ex Junta Nacional de Granos Barranqueras, manteniendo los puestos laborales actuales y con proyección a generar nuevos empleos directos e indirectos.

El coordinador de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales Julio Ocampo destacó las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial para concretar la Iniciativa Privada presentada por la empresa Ultrapetrol SA, por la eventual concesión de la infraestructura y servicios del elevador terminal y/o planta de acopio y embarque de granos del Puerto de Barranqueras. Sostuvo que la inversión privada permitirá ejecutar obras que impactarán positivamente en la operatividad del Elevador Terminal y subrayó que se mantendrán los actuales puestos laborales, con la posibilidad de crear nuevos empleos.

Ocampo Explicó, que enmarcándose en las normativas vigentes, el Gobierno Provincial avanzó en la contratación de la empresa Ultrapetrol SA, que comenzará a trabajar en la operación y mantenimiento de la Ex Junta de Granos Barranqueras, desde el 1 de noviembre por el término de 12 meses y hasta tanto se resuelva la adjudicación de la Licitación Pública, que se encuentra en trámite.

“Los actuales trabajadores fueron informados desde un primer momento. El gobernador Domingo Peppo mantuvo varias reuniones con los directivos y el personal técnico de Colono SA, en donde les aseguró el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo, según su cargo, grado, categoría y antigüedad”, recordó Ocampo, quien además sostuvo que la iniciativa privada permitirá la creación de 500 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos, y que el aumento de volumen de la terminal portuaria obligará a la creación de nuevos centros de acopio que, a su vez, dinamizará la economía de la zona de Barranqueras.

El titular de la Entidad de Enlace comentó que esta semana se presentaron en las instalaciones de la Ex Junta de Granos los directores de la empresa Ultrapetrol, con el objetivo de iniciar el proceso de transición entre el operador saliente y el nuevo operador entrante. “En este proceso siempre se priorizó la continuidad laboral de los 31 operarios que cumplen servicio en la planta de acopio”, aseveró.

En tanto, Ocampo subrayó: “Con la gestión del gobernador Domingo Peppo, los chaqueños nos acercamos a concretar una operatoria con la posibilidad de incrementar la infraestructura de nuestro potencial exportador de materias primas e industrializadas, aplicando recursos financieros provenientes de la Inversión Privada Directa, que la Provincia no se encuentra en condiciones de afrontar por sí misma”. Y recordó que una vez concluido el plazo de concesión adjudicada, toda la infraestructura lograda se mantendrá en titularidad de la Provincia del Chaco para continuar brindando servicios en este importante nodo logístico para la Provincia y la Región NEA.

 

CHACO COMO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN PRODUCTIVA

Ocampo explicó que estas acciones se llevan a cabo en el marco de la Ley N° 1053-A de Iniciativa Privada, que faculta al Poder Ejecutivo a contratar con personas físicas, jurídicas y/o uniones transitorias de empresas; a título oneroso, gratuito o subvencionado, la concesión o gestión indirecta de obras y de servicios públicos no alcanzados por la prohibición del artículo 54° de la Constitución Provincial.

Recordó que luego de que la empresa Ultrapetrol SA presentara su propuesta de inversión, el Gobierno Provincial conformó la Comisión Especial (mediante Decreto Provincial N° 926/18) integrada por distintas áreas del Estado y entidades económicas como la Federación Económica del Chaco, la Cámara Argentina de la Construcción Filial Chaco y la Unión Industrial Chaco, con quienes se lleva adelante el proceso de concesión, según establecen las normativas vigentes. Aseguró que esta Comisión evaluó la propuesta de la empresa privada, solicitó informes a los entes competentes y actualmente avanza en el llamado a licitación.

Producto del trabajo realizado por la Comisión Especial, el Poder Ejecutivo dicto el Decreto Provincial N° 1759/2018 declarando de Interés Provincial la Iniciativa Privada presentada por la empresa Ultrapetrol SA, por la eventual concesión de la infraestructura y servicios del Elevador Terminal y/o Planta de Acopio y Embarque de Granos de Barranqueras.

“Trabajamos desde un primer momento con transparencia, dialogando con todos los sectores implicados para trabajar esta gran propuesta para el crecimiento económico y productivo de la provincia”, manifestó Ocampo, al destacar que las inversiones privadas propuestas tienen que ver con el aumento de capacidad de carga y descarga de granos, mejorar las condiciones de higiene y seguridad; mantenimiento de dragado del Riacho Barranqueras para asegurar 8 pies calado; construcción de un nuevo puerto; mejoramiento para la recepción de camiones; construcción de más silos verticales; instalación de una planta de secado de granos y la construcción de un nuevo muelle cargador de barcazas.

“Estas intervenciones permitirán que al segundo año de la ejecución de esta Iniciativa Privada se transporten unas 800 mil toneladas; y al tercer año 1.100.000 toneladas y con perspectivas al noveno año de 2.600.000 toneladas”, ponderó Ocampo.

El titular de la Entidad de Enlace sostuvo que el objetivo del Gobierno Provincial es posición al Chaco como centro de distribución productiva, destacando la ubicación geográfica dentro de la ruta bioceánica. “De los 9,2 millones de toneladas de oleaginosas y cereales producidas anualmente en el Norte Argentino; 5,2 millones de toneladas, podrían ser transportadas por la Hidrovía Paraná Paraguay de manera más eficiente”, aseguró.

En este sentido, destacó que gracias a las gestiones del gobernador Domingo Peppo, el Ministerio de Transporte de la Nación tomó la necesidad de contribuir al aumento de la operación de carga de esta terminal portuaria y que por ello se reabre la posibilidad de la rehabilitación del Ramal Ferroviario C3 (AviaTerai - Barranqueras). Asimismo, subrayó que “el gobernador se encuentra realizando gestiones ante el Ministerio de Agroindustrias de la Nación para realizar la transferencia definitiva a la Provincia del Chaco de la Ex Junta Nacional de Granos Barranqueras”.