ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA ENTIDAD DE ENLACE EN NUEVO ENCUENTRO DE LA MESA COMEX

13/09/2017

Julio Ocampo, titular de la Entidad de Enlace, organismo que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia participó recientemente de la reunión de la Mesa Intersectorial del Comercio Exterior de la Provincia (COMEX).

Uno de los objetivos del encuentro realizado fue el de estrechar relaciones con los distintos actores en pos de mejorar la competitividad de las micro, pequeñas, y medianas empresas, a través de la articulación de servicios conjuntos, asistencia técnica, comercial, financiera y vinculación entre entes gubernamentales y privados junto con las empresas chaqueñas y del exterior, a fin de promover el desarrollo económico de la región.

Del encuentro participaron además representantes de la Vicegobernación de la Provincia, la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, y la Unión Industrial.

En la primera jornada el Administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez; presentó los proyectos en ejecución, grado de avance de obras de infraestructura y ampliaciones. También, resaltó la necesidad de inversiones, tanto públicas como privadas, que permitan asegurar la operatividad con contenedores, con una línea regular de bandera nacional, para recuperar cargas de importación y exportación.

Además resaltó que para el correcto e integral funcionamiento de la actividad portuaria, depende del trabajo articulado entre aduanas, puertos y áreas del gobierno. Apuntó a que de esta manera se mejorarán las prestaciones y condiciones del puerto, enfocados en el dragado del riacho, el fortalecimiento del transporte multimodal y servicios integrales de logística puerta a puerta que son los que demandan hoy los operadores.

Por otro lado, la Mesa Comex se reunió con el representante de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco, Roberto Nardelli, para conocer la situación actual del sector que viene en continuo crecimiento en los últimos años.

Nardelli comentó sobre los volúmenes que se están operando, cuáles son los mercados de destino, sistemas logísticos, aduanas que se están utilizando y cómo son los trámites que se deben cumplimentar para poder operar.

El objetivo del trabajo conjunto es articular el sector público con el privado a fin de dar solución a los posibles inconvenientes, respuestas a inquietudes y facilitar el accionar de un sector que genera mano de obra y representa un crecimiento progresivo para la provincia del Chaco.

“Siendo la diversificación productiva y el agregado de valor en origen constituyen metas fundamentales para la entidad de Enlace, por lo que seguimos acompañando y fortaleciendo el objetivo de ser un canal unificador, para promover el desarrollo de oportunidades, internacionalizar la producción chaqueña y posicionar a la provincia en el país y el mundo”, expresó Julio Ocampo.